Carlos Sainz, en la etapa de hoy. EFE/EPA/Aaron Wishart

Sainz se pasea sobre una maratón de piedras y roza su cuarto Dakar tras una avería de Loeb

Yanbu (Arabia Saudí) (EFE).- El español Carlos Sainz (Audi) no solo sobrevivió a los 420 kilómetros de piedras que conformaron la penúltima etapa del Dakar, sino que se paseó sobre una auténtica maratón de piedras, en la que quedó tercero, y ya roza su cuarto Dakar tras una avería del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que sigue segundo pese a perder más de hora y quince minutos.

Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, quedaron terceros de la etapa, a 5 minutos y 35 segundos del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), que ganó la jornada de este jueves, y a 3 segundos del belga Guillaume de Mevius (Overdrive Racing), que peleará este viernes por el tercer escalón del podio con el brasileño Lucas Moraes (Gazoo Racing), quien perdió el tercer escalón del podio por una avería.

Solo una avería podría apear a Sainz del triunfo

Sebastian Loeb
Sebastian Loeb, en la etapa de hoy. EFE/EPA/Aaron Wishart

El dúo español está a apenas 175 kilómetros de conseguir un nuevo Touareg más y sólo una avería mecánica podría apear del triunfo al binomio que ambos forman, pues tienen una ventaja de más de una hora y 25 minutos sobre Loeb.

Esta etapa fue, junto a la crono de 48 horas sobre el desierto del Empty Quarter, la jornada más difícil de esta edición por las piedras y los pinchazos.

Además, la etapa de este viernes, la última jornada del Dakar 2024, será totalmente diferente a la de este jueves, puesto que sólo tendrá 175 kilómetros de especial, con una navegación más fácil y, aparentemente, sin piedras que dificulten el paso a los coches.

Ricky Brabec acaricia su segundo Dakar

Ricky Brabec
Ricky Brabec, este jueves. EFE/EPA/Aaron Wishart

En motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se exhibió sobre las piedras y acaricia su segundo Dakar pese a que la victoria de etapa se quedó en las manos del botsuano Ross Branch (Hero).

El africano, segundo en la general, apuró sus opciones hasta el final para voltear los más de diez minutos que Brabec tenía de diferencia sobre el botsuano, pero el estadounidense, pese a abrir pista, sólo se dejó 32 segundos en los más de cuatrocientos de etapa, en los que tuvo que estar pendiente de la navegación y las piedras, mientras iba abriendo el paso.

El gran damnificado, Nacho Cornejo

Por contra, el gran damnificado de esta inacabable etapa de grandes piedras fue el chileno Nacho Cornejo (Honda), que se retiró de la pelea por el podio después de tener un problema mecánico al inicio de la etapa que le hizo estar casi veinte minutos parado, situación que aprovechó el francés Adrien van Beveren (Honda) para afianzarse tercero.

Esta general de motos, sin ningún referente español en esta segunda semana por los abandonos de Tosha Schareina (Honda), Lorenzo Santolino (Sherco) y Joan Barreda (Herro), se quedó también sin grandes nombres latinoamericanos en el podio.

Así, el podio virtual de este Dakar 2024 lo lidera Brabec, seguido de Branch, a más de 11 minutos, y de van Beveren, quien está a algo más de 14 minutos de diferencia a falta de una última etapa con principio y final en la ciudad costera de Yanbu, a orillas del mar Rojo, y en la que los pilotos tendrán 175 kilómetros de especial.