Foto de archivo del homenaje de un centenar de motoristas a Ángel Nieto, durante su velatorio celebrado en 2017 en el tanatorio de Ibiza. EFE/Sergio G. Cañizares

Archivo definitivo de la causa judicial por el accidente mortal de Ángel Nieto

Ibiza (EFE).- La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha archivado definitivamente la causa judicial por el fallecimiento de Ángel Nieto en un accidente de tráfico ocurrido el 26 de julio de 2017 en Ibiza.

Fuentes del caso han confirmado a EFE que el tribunal ha rechazado el recurso que presentaron los familiares del expiloto contra el segundo archivo de la causa decretado en septiembre por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, que ya había exonerado también en primera instancia a la conductora implicada en el suceso.

El accidente ocurrió en la carretera de Santa Gertrudis cuando el coche de la conductora chocó contra la parte trasera del ‘quad’ que conducía Nieto, que salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico.

El piloto falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante varios días.

Homenaje que los trabajadores de la ITV Ángel Nieto en Madrid ofrecieron al trece veces campeón del mundo de motociclismo tras su fallecimiento
Detalle del homenaje que los trabajadores de la ITV Ángel Nieto en Madrid ofrecieron al trece veces campeón del mundo de motociclismo tras su fallecimiento. EFE/J.J.Guillen/Archivo

Sin causas de delito

En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza archivó las diligencias al entender que la conductora investigada no cometió ningún delito.

Los familiares del 13 veces campeón del mundo de motociclismo recurrieron el sobreseimiento por considerarlo prematuro y pidieron que se practicaran diligencias, a la vez que solicitaron la declaración de la conductora y de testigos, logrando que la Audiencia de Palma ordenara reabrir la causa.

Después de tomar las declaraciones y practicar las diligencias solicitadas por la acusación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza volvió a archivar la causa, considerando que no hubo imprudencia por parte de la investigada.

Entre los factores de exoneración, la magistrada indicó la baja velocidad a la que circulaba la acusada en el momento del accidente y que el ‘quad’ de Nieto tenía las luces cubiertas de tierra que impedían ver los frenos.

Asimismo, la jueza conectó la causa de la muerte de Nieto, un traumatismo craneoencefálico, con las declaraciones de los testigos que señalaron que el expiloto llevaba el casco desabrochado en el momento del impacto.

Los familiares recurrieron este segundo archivo pero la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso dando por cerrada la investigación por el fatal accidente del campeón de motociclismo.