El hasta ahora entrenador del Bayern de Múnich Pablo Laso. EFE/EPA/Anna Szilagyi

Pablo Laso, nuevo entrenador del Baskonia tras dejar el Bayern Múnich

Vitoria (EFE).- El Baskonia anunció este viernes la contratación del entrenador vitoriano Pablo Laso, que regresa a su casa, donde fue jugador, con un acuerdo por tres temporadas, hasta 2027.

El vasco llega procedente del Bayern de Munich, donde esta temporada ha logrado la Copa y la liga alemana después de llegar al país germano convertido en el técnico más laureado en la historia del Real Madrid.

Con el equipo blanco logró 22 títulos: 2 Euroligas, 6 Ligas ACB, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas con un total de 583 partidos dirigidos en la competición doméstica y 376 en la máxima competición del baloncesto europeo.

El hasta ahora entrenador del Bayern de Múnich Pablo Laso.
El hasta ahora entrenador del Bayern de Múnich Pablo Laso. EFE/ Miguel Ángel Polo

Minutos antes de que se hiciera oficial la llegada del técnico vasco a Vitoria, el club alemán había anunciado que Laso dejaba el banquillo del Bayern de Munich por “motivos familiares”.

Con esta decisión se cumple “el deseo del dos veces ganador de la Euroliga de rescindir su contrato”, que originalmente estaba en vigor hasta el verano de 2025, dijo el conjunto germano en un comunicado en el que añadía: “Le deseamos a Pablo todo lo mejor para el futuro; siempre estará asociado a nosotros”.

En su única temporada en Múnich, de las dos que firmó -con opción a una tercera-, el Bayern ha conquistado el doblete en Alemania -el segundo de la historia del club-, con la Copa en febrero y la reciente Bundesliga hace un par de semanas, cinco años después de la última, de la mano de jugadores como el hispano-congoleño Serge Ibaka o el argentino Leandro Bolmaro.

Como jugador Pablo Laso vistió en 370 partidos la camiseta del Baskonia desde su debut en el año 1984. Vestido de azulgrana repartió 1951 asistencias y levantó como mejor jugador, el primer título de Copa del Rey del Baskonia en 1995.

Pablo Laso nunca perdió el vínculo con su ciudad y en 2023 recibió la medalla de Álava, la máxima distinción de la Diputación de Álava que reconoce la trayectoria de sus ciudadanos.