El delantero del Espanyol Javi Puado celebra su tanto en el partido de LaLiga ante el Las Palmas en el RCDE Stadium. EFE/Andreu Dalmau

Velocity Sport Limited, nuevo propietario del RCD Espanyol

Barcelona (EFE).- El grupo Rastar, el máximo accionista del RCD Espanyol en manos del presidente Chen Yansheng, ha acordado este lunes integrarse en el holding Velocity Sport Limited (VSL), que se convierte en nuevo propietario de la entidad blanquiazul.

Velocity Sport Limited ya contaba con el Burnley FC inglés en su cartera y ahora también lo hará con el RCD Espanyol. La entidad catalana ha explicado en un comunicado que el club periquito estará «al mismo nivel» que el Burnley en esta nueva alianza.

Tanto el Espanyol como el Burnley, ha subrayado el comunicado, «actuarán de forma autónoma». El club ha añadido que Rastar «no se desvincula del Espanyol» y confía en que este movimiento fortalezca «tanto la estructura económica como la deportiva».

El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, durante su comparecencia ante los medio este viernes en el RCDE Stadium donde afirmó que «no ha habido ningún error en la gestión de la salida de Raúl de Tomás», en referencia al frenético cierre del mercado de fichajes de verano.EFE/Quique García

El Espanyol ha informado a través de sus medios que todas las partes implicadas en la operación han «alcanzado» el acuerdo. De todas formas, este está «pendiente de oficializarse» a falta de concretar los trámites administrativos.

La integración en VSL según han confirmado fuentes del club a EFE, no supone ningún cambio en la parcela deportiva, por el momento. Este movimiento, ha insistido desde la entidad catalana, se realiza para «fortalecer» el proyecto. Fran Garagarza, director deportivo, seguirá al frente del mercado y la renovación planteada del entrenador Manolo González avanzará según los plazos previstos.

El empresario Alan Pace, la cara visible de la nueva propiedad


El empresario Alan Pace ha encabezado las negociaciones con el Espanyol para integrarse en VSL, grupo de matriz inglesa y con accionistas norteamericanos. Pace ha estado ya esta mañana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Dani Jarque y será la cara visible de la nueva propiedad. El grupo que lidera, haya alcanzado un acuerdo con Rastar para convertirse en el nuevo propietario del club catalán, una entente anunciada a falta de concretar los trámites burocráticos.

Alan Pace es el presidente del Burnley inglés, el otro equipo del que es propietario VSL, la sección deportiva de ALK Capital, de la cual es socio fundador. Pace ostenta la doble nacionalidad británica y estadounidense y cuenta con una extensa carrera de más de dos décadas en gestión e inversión de alto nivel.

Pace trabajó en Lehman Brothers y Citigroup y atesora gran experiencia en Wall Street. En cuanto a la gestión deportiva, además de presidir el Burnley, que ha ascendido recientemente a la Premier League, el empresario también estuvo al mando del Real Salt Lake de la Major League Soccer.

Pasión por el fútbol

En el plano personal, el líder de VSL nunca ha escondido su pasión por el fútbol como espectador. Como practicante, el nuevo propietario del Espanyol se decanta por el snowboard y el surf. Por otra parte, conoce muy bien Barcelona al haber estudiado en una reconocida escuela de negocios de la capital catalana.

Sobre el papel, parece clara la experiencia y el crédito de Pace como gestor de entidades deportivas de primer nivel, además de estar curtido en grandes operaciones financieras. Pace, sin embargo, no se ha dirigido todavía a los aficionados periquitos para explicar sus líneas maestras.

La operación de venta del Espanyol, según ha informado el medio especializado 2Playbook, se ha cerrado por 130 millones de euros. Rastar ha vendido el 99,66 por ciento de acciones del club catalán y, además, se garantiza una participación del 16,45 en Velocity Sport Limited. EFE