Redacción Deportes, (EFE).- El Baloncesto Sevilla no jugará la próxima temporada en la Liga Endesa después de que la Asamblea general de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) haya revocado su ascenso porque «no cumple los requisitos imprescindibles» administrativos y financieros, por lo que el Coviran Granada permanecerá en la principal competición de baloncesto.
El máximo órgano de la ACB ha tomado la decisión este jueves después de escuchar las explicaciones del presidente del Baloncesto Sevilla, Pedro Fernández, y de considerar que no cumple las condiciones exigidas, «como acredita el informe del auditor externo ni ha acreditado el pago en plazo del valor de participación», señala la entidad que organiza la Liga Endesa en un comunicado tras la reunión mantenida en Madrid.
Descartado el ascenso que el equipo andaluz se ganó tras quedar primero en la fase final de la Primera FEB, la ACB ha cursado invitación al Coviran Granada, penúltimo en la pasada temporada en la máxima categoría, para que en un plazo de cinco días «complete su inscripción y dispute la temporada 2025-26».
Requisitos
El conjunto sevillano, bajo la denominación de Real Betis Baloncesto, se ganó un billete para la máxima competición del baloncesto el pasado 8 de junio tras vencer al Fuenlabrada en la final, lo que suponía su retorno a la Liga Endesa dos años después de su descenso.
Sin embargo, aún debía pasar el último examen para certificar el ascenso una vez que el pasado día 15 finalizó el plazo para presentar la documentación requerida por parte de la ACB.
Los clubes aprobaron en primer lugar la admisión del San Pablo Burgos, líder de la fase regular de la división de plata, que retorna a la Liga Endesa tras su etapa entre 2017 y 2022.
👉 La @ACBCOM acaba de invitar al @Coviran Granada a participar en la Liga Endesa la próxima temporada.
— Coviran Granada (@CoviranGranada) July 24, 2025
¡Comenzamos a adjuntar la documentación requerida! #ContigoFundación pic.twitter.com/15ddqe41rX
A continuación, se abordó el caso del Baloncesto Sevilla y los clubes atendieron los argumentos de su mandatario y valoraron el informe redactado sobre su solicitud de afiliación.
«Éste concluye que el club no cumple requisitos imprescindibles, tal y como acredita el informe del auditor externo ni ha acreditado el pago en plazo del valor de participación», concluye la ACB.
Trámites del Coviran Granada
Al liberar su plaza, es el Coviran Granada el que la recupera para que cumplimenten los trámites y se inscriban de nuevo en la Primera División para disputar la temporada 2025-26.
«¡Comenzamos a adjuntar la documentación requerida!», se ha felicitado el club granadino en un mensaje en X.
Pedro Fernández aseguró el pasado sábado en una entrevista con EFE que desde la dirección del club se había hecho «todo lo que había que hacer» para garantizar de manera administrativa el ascenso y confiaba en la «lógica y soberanía» de la Asamblea. «Tenemos los certificados de deuda a cero», remarcó.
«Sabemos que puede haber un informe negativo, pero también sabemos que es erróneo. Yo en la Asamblea explicaré los errores, porque sé el motivo. Presentaré la documentación para avalar las explicaciones (…) Tenemos todo bien presentado, hemos hecho todo lo que había que hacer. No hay que darle muchas más vueltas», añadió el directivo del Baloncesto Sevilla.
El Baloncesto Sevilla acudirá al CSD
Tras este anuncio, el Baloncesto Sevilla afirma que acudirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar la adopción de medidas cautelares.
El club sevillano ha emitido un comunicado en el que rechaza la decisión de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de revocar su ascenso porque «no cumple los requisitos imprescindibles» administrativos y financieros, por lo que el Covirán Granada permanecerá en la principal competición de baloncesto.
Comunicado Oficial
— Baloncesto Sevilla (@BaloncestoSev) July 24, 2025
Tras la decisión adoptada hoy por la Asamblea General de la ACB, en la que se ha rechazado nuestra solicitud de afiliación para la temporada 2025-26, el club ha decidido acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar la adopción de medidas… pic.twitter.com/JNITfn7bbn
En la nota, el Baloncesto Sevilla señala que entiende que la medida de pedir medidas cautelares al CSD «es necesaria para salvaguardar» sus «derechos e intereses» y confía «en que el CSD actuará con la responsabilidad y celeridad que la situación requiere».
«El club seguirá trabajando con la máxima seriedad y compromiso, manteniendo informada a su afición y a todos los estamentos deportivos sobre cualquier novedad que se produzca en el proceso», apunta el club sevillano.