Larra Belagua (Navarra) (EFE).- El australiano Jay Vine (UAE) se impuso este martes en la décima etapa de la Vuelta a España disputada entre Arguedas y el alto de Larra Belagua, de 175,3 kilómetros, en la que el danés Jonas Vingegaard (Visma) ha recuperado el maillot rojo de líder.
Vine ganó su segunda etapa individual en la presente edición con un tiempo de 3h56:24, a una media de 44,5 km/hora, seguido por el español Pablo Castrillo (Movistar) a 35 segundos. Javier Romo (Movistar) llegó tercero metros antes que el grupo de Vingegaard y el portugués João Almeida, a 1:06.
A 2:08 cruzó el hasta hoy líder, el noruego Torstein Traeen (Bahrein), por lo que Vingegaard recuperó el maillot rojo de líder de la general, ya que se encontraba a 37 segundos de aquel.
Este miércoles se disputa la undécima etapa con salida y llegada en Bilbao, con un recorrido de 175,3 kilómetros.
Jay Vine:»Me hice el muerto al comienzo del puerto y luego ataqué»
Vine (UAE) logró en la cima de Belagua su segunda triunfo de etapa -que definió como «dificilísimo» y tras hacerse «el muerto»- en la presente edición de la Vuelta y la cuarta para su equipo, merced a un ataque en el ascenso a Belagua donde superó al español Pablo Castrillo.
«Ganar es dificilísimo, y es una sensación increíble cuando ocurre. No creo que me acostumbre nunca a ganar, ¡es increíblemente difícil. Intentaba seguir a los grupos grandes de la escapada, pero creí que no era el día y dije: «Chicos, no va a pasar, mejor guarden para mañana», explicó en meta.
Sin embargo, el ciclista «aussie» entró en la «fuga de la fuga» y en el ascenso a Belagua jugó sus bazas con inteligencia y poderío físico.
«La subida final fue la parte más difícil. No quería arrastrar a todos en la subida, así que intenté hacerme el muerto en la parte baja y luego atacar. Me deshice de Pablo Castrillo y pude derribarlo. Luego solo tuve que apretar los dientes hasta el final», concluyó.