Los Corrales de Buelna (Cantabria) (EFE).- El español Juan Ayuso (UAE) se ha impuesto en la duodécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Laredo y Los Corrales de Buelna, de 144,9 km, en la que mantuvo el maillot rojo de líder el danés Jonas Vingegaard (Visma).
Ayuso, en duelo al esprint con otro español, Javier Romo (Movistar), ganó su segunda etapa en la presente edición con un tiempo de 3h.16.21, a una media de 44,3 km/hora. La tercera plaza ha sido para el francés Brieuc Rolland, a 1 segundos. El grupo de favoritos cruzó la meta a más de 6 minutos.
En la clasificación general sigue al frente Jonas Vingegaard, le siguen el portugués Joao Almeida (UAE) y el británico Tom Pidcock (Q36.5), a 50 y 56 segundos respectivamente.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Cabezón de la Sal y el Alto de L’Angliru, de 202,7 km.
Ayuso: «Ha sido muy bonito ganar en Corrales, donde estuve dos años de juvenil»
Ayuso ha confesado que le ha resultado «muy bonito ganar en Corrales de Buelna», un sitio donde estuvo durante «dos años» en su etapa juvenil.
«Ha sido muy bonito porque estuve dos años de juvenil y tengo muchos amigos y gente cercana con los que me voy a ir de vacaciones», se felicitó un Ayuso exultante y dispuesto a ayudar mañana a su líder Joao Almeida, a pesar de que la etapa acaba en el «mítico» L’Angliru.
«Es un puerto mítico, terrible. Solo lo hice en 2023 y fue un día muy duro. Aunque mañana es un día más para la general y para ayudar a Joao. Intentaré llevar a Joao hasta cuando la carrera se ponga al 20 por ciento porque ahí es ya un sálvese quien pueda. Y antes de L’Angliru será importante bajar el primero en el Cordal», avanzó.
Ayuso explicó que, como no tiene «base» ni «la forma» adecuada, está siendo «más irregular» y alterna buenos días, como los dos en los que ganó la etapa, con otros en los que acaba muy lejos de los primeros.
No obstante, reconoce que con su triunfo ha querido «responder sobre la bici y con piernas» al «desagradable» cruce de declaraciones entre él y su equipo tras anunciarse que se va del UAE al final de la temporada.