Los Campos de Sport de El Sardinero, estadio del Real Racing Club. EFE/ Román G. Aguilera.

El Racing quiere ampliar El Sardinero, pero la alcaldesa lo descarta

Santander (EFE).- El Real Racing Club ha propuesto al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria participar en un proyecto para ampliar el aforo del estadio de Los Campos de Sport de El Sardinero, que desde el club aseguran que «se ha quedado pequeño», pero la alcaldesa, Gema Igual, lo ha descartado por el momento.

El estadio, que actualmente cuenta con un aforo de 22.514 personas, es propiedad del Ayuntamiento.

El Racing subraya que el estadio es «una edificación de gran volumen en una magnífica ubicación, extraordinario valor sentimental y enorme potencial como polo generador de actividad, tanto para los cántabros como para los visitantes», pero que «se utiliza apenas 21 días al año».

La zona que rodea la instalación, además, es «un emplazamiento privilegiado e identificativo de nuestra ciudad que está socialmente infrautilizada, casi sin vida, a lo largo de la mayor parte del año», lamenta.

Por todo ello, aboga por ampliar el aforo del estadio, optimizar su actividad, ofrecer comodidad a los miles de ciudadanos que pasan por la instalación y promover la creación de «la mayor plaza pública de Santander».

En la primavera de 2024, el Racing contrató la redacción de un anteproyecto para ampliar aforo y modernizar las instalaciones a IDOM, empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura responsable del nuevo San Mamés, la remodelación del Nou Camp, la del Estadio Monumental de River Plate, la del Estadio de La Cerámica de Villarreal, entre otras, y que ahora mismo lleva a cabo el diseño de La Nueva Romareda, en Zaragoza.

El club explica que «corrió una vez más al cien por cien» con los gastos de contratar a IDOM, que tras estudiar El Sardinero y ver «por dónde y cómo crecer y entrar en el siglo XXI», entregó el anteproyecto en octubre del año pasado un trabajo con planos de detalle, infografías, análisis de costes, estudios de viabilidad económica y plazos de ejecución.

El Racing ha explicado que hizo llegar al Ayuntamiento «de inmediato» un avance del anteproyecto.

El Ayuntamiento lo descarta

La alcaldesa ha descartado por el momento la ampliación de Los Campos de Sport de El Sardinero.

La regidora ha asegurado que esa ampliación «no está encima de la mesa del Ayuntamiento de Santander en este momento», en una entrevista con la Cadena SER recogida por EFE.

«Si voy a ampliar el estadio dentro de unos meses, no estoy licitando ahora 1,7 millones de euros en la terraza (…); estaría tirando el dinero de los santanderinos», ha subrayado.

Además, ha explicado que desde el club le presentaron unas «infografías» en una reunión, pero no un proyecto cuantificado.

«Estamos hablando del futuro, como hay un Plan General a la vista, pues se abordará junto con el futuro de Santander y el Plan General que estamos redactando. Es compatible una cosa con la otra, pero es que no ha lugar hablar ahora mismo de lo que va a pasar con Los Campos de Sport dentro de unos años», ha dicho.

Los Campos de Sport de El Sardinero, estadio del Real Racing Club. EFE/ Román G. Aguilera.

El Gobierno, abierto a hablar

El Gobierno de Cantabria ha asegurado, por su parte, que desconoce el proyecto que el Real Racing Club ha encargado para la ampliación de Los Campos de Sport del Sardinero, pero está abierto a hablar con la entidad verdiblanca.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Ejecutivo regional, que han destacado la «buena y fluida» relación que el Ejecutivo regional mantiene con el club, con el que está dispuesto a hablar «como lo han sido siempre».

Agilidad en las obras del convenio

El Racing también ha pedido al Ayuntamiento que agilice las obras que le corresponden del convenio firmado en 2022 para la mejora de los Campos de Sport.

La alcaldesa ha avanzado que se convocará una reunión de seguimiento del convenio firmado entre el Racing y el Ayuntamiento para ejecutar actuaciones de mejora en Los Campos de Sport de El Sardinero, con el objetivo de «cerrar todos estos fantasmas» sobre las obras que quedan pendientes.

Según ha dicho, la reparación de la cubierta, recogida en ese convenio y que corresponde al Consistorio, podría empezar antes del verano.

Y ha recalcado que entiende que el Racing pida que se acorten los plazos, pero ha recalcado que «los tiempos de la administración son los que son».