El central uruguayo Facu González, cedido en el Real Racing Club por la Juventus. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Facu González: Me voy a dejar todo para tener la posibilidad de ir al Mundial

Por Kike Serrano Mirones |

Santander (EFE).- El central uruguayo Facu González, cedido en el Real Racing Club por la Juventus, asegura que se va a dejar «todo» por la camiseta verdiblanca para tener la posibilidad de estar entre los convocados por Marcelo Bielsa para el Mundial de 2026.

«Creo que jugando en el Racing, con trabajo y con demostrar en el verde todo lo que soy como futbolista, lo puedo conseguir. Voy a poner todo de mi parte para tener aunque sea la posibilidad de estar», subraya en una entrevista con EFE, en la que también repasa su adaptación al club y a Santander, los objetivos que tiene de cara a esta temporada, su paso por la selección absoluta de Uruguay, o el momento en el que fue campeón del mundo sub-20 con la celeste.

El defensa verdiblanco, que el pasado sábado debutó como titular en la derrota 1-2 frente al Andorra, afirma que se encuentra muy bien, tanto en el club como en la ciudad, ya que todo el mundo le ha recibido «con los brazos abiertos».

Debutar en El Sardinero fue para él «muy especial». «Fue una emoción muy bonita y la verdad que me quedo con ganas de más», explica.

Pese a tener una competencia «muy sana y muy buena» con el resto de centrales, cree que puede ganarse un hueco en el once «por el liderazgo, la garra y la salida de balón» que tiene .

El ’16’ del Racing cree que ahora mismo son el conjunto más goleado de la liga por «un tema de equipo». «Tenemos que partir de la base de que tenemos que mantener la portería a cero, no nos tenemos que desesperar con eso, pero sí que tenemos que cambiarlo y estamos trabajando mucho para ello, porque desde la portería a cero vamos a lograr grandes cosas», sostiene.

El jugador charrúa no tiene en la cabeza la opción de compra que la Juventus ha puesto al Racing, sino que piensa en el día a día y en dejárselo «todo» por la camiseta del club cántabro.

Diferencias entre ligas

El internacional uruguayo ve diferencias entre la Segunda División de España y otras competiciones en las que ha jugado antes como la Eredivise holandesa, con el Feyenoord, o la Serie B de Italia con la Sampdoria

Y es que, a su juicio, el fútbol italiano es «más ordenado a nivel defensivo», el holandés es «de mucho uno contra uno», mientras que en España la intensidad con y sin balón es «muy alta». «Me encuentro que cada vez voy a mejor, y tengo ganas de seguir mejorando día a día y aprendiendo», añade.

En esta línea, Facu llega a Santander con ganas de volver a verse con liderazgo en la defensa, puesto que el año pasado disputó pocos minutos por la competencia tan dura que tenía, ya que en su posición estaba David Hancko, actual futbolista del Atlético de Madrid, por el que se han pagado 30 millones de euros.

El aprendizaje de la sub-20 y la emoción de la absoluta

Según explica, del campeonato del mundo sub-20 aprendió «que sin el grupo no se va a ningún lado», ya que, a su juicio, Uruguay no era la selección con más calidad o individualidades, pero era «una familia».

«Cuando perdimos contra Inglaterra en fase de grupos se demostró que después fuimos más grupo que nunca. Fuimos paso a paso sin ser más que nadie, y eso es lo que me enseñó. Nunca te tienes que creer más que nadie», remarca.

Cuando el árbitro pitó el final del encuentro frente a Italia, explica que se acordó de todos sus seres queridos, ya que no ha tenido una vida fácil y para él ganar un Mundial con Uruguay, aunque sea el sub-20, fue «emocionantísimo».

Facu González, en los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.

El central de 22 años también recuerda la convocatoria de Marcelo ‘El Loco’ Bielsa para jugar con la selección absoluta de Uruguay. «Cuando me dijeron que estaba dentro fue una emoción terrible porque el hecho de llegar a la selección mayor es el objetivo de cualquier uruguayo. Fue muy bonito», recuerda.

Facu González recalca que representar a su país es «lo más grande» y va a seguir trabajando cada día para volver a estar en una convocatoria de la selección.

En ese sentido, cree que sería «algo increíble» estar entre los 26 jugadores convocados para el Mundial 2026.

Agradecido a Marcelo Broli

El central del Real Racing Club dice tener «mucho que agradecer» a Marcelo Broli, el primer entrenador que le llevó a las inferiores de Uruguay. «Fue el primero que me dio la confianza de poder jugar, era de los pocos jugadores que venían del extranjero y me recibió como uno más», señala.

Facu González pasó la mayoría de su infancia en España y, según cuenta, aprendió a adaptarse a los diferentes sitios en los que ha estado, ya no solo en el fútbol sino en la vida, puesto que su familia también tuvo que adaptarse.

«Me enseñó a adaptarme sin perder las raíces, el ejemplo es el fútbol, vas agarrando el de Europa pero no pierdo las raíces de garra y competitividad o el estilo de vida de Uruguay», apostilla.