Madrid (EFE).- Mike McDaniel, entrenador de los Miami Dolphins, que el próximo domingo se enfrentarán en el Santiago Bernabeu a los Washington Commanders -en el primer partido de la historia de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, que se jugará en España- declaró este jueves en Madrid que «lo poco que» ha «visto» hasta el momento le «ha parecido maravilloso».
«Poco puedo decir, porque llegamos ayer y, aparte de la mía, he visto la habitación del hotel en la que tengo instalada mi oficina.
Sé dónde están los refrigerios, dónde tengo el ordenador; y poco más», explicó el técnico de los Dolphins antes del primer entrenamiento de su equipo en Madrid, en el estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid. «Pero lo poco que he visto de camino hacia aquí me ha parecido maravilloso. Me recuerda al norte de California», aseguró.
«Sé que estamos en medio de una rivalidad local», comentó, en clave de humor, el técnico de los Dolphins, que explicó que aún no han visto el estadio del partido, el del Real Madrid -eterno rival local del Atlético-. «No he visto aún el estadio en el que jugaremos el partido, pero lo que he visto hasta ahora en éste me ha impresionado mucho. Las instalaciones son estupendas, de primera clase. Y somos muy afortunados de estar aquí y de poder usarlas», añadió.
«Cada partido tiene su propio reto individual»
Preguntado por EFE si la victoria del pasado domingo ante un rival de fuste como los Buffalo Bills (30-13) fue psicológicamente importante, en una temporada en la que, de momento, su balance es negativo (tres victorias y siete derrotas) y si cree que aún pueden acabarla con uno positivo, a falta de diez partidos, McDaniel -casi parafraseando a Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid-, indicó que ellos también tiene su «propia historia» y que «cada partido tiene su propio reto individual».
«Creo que el equipo necesitaba sentir la apropiada ejecución completa de un partido, por encima del rival en cuestión. Eso era lo más importante. En la NFL, si miras más allá del siguiente partido, eso se puede convertir en una receta para el fracaso. Ahora cambian las circunstancias, hemos cruzado un océano y afrontamos otro partido con la misma idea que el anterior. El equipo cree altamente en sí mismo, todo el vestuario», dijo McDaniel.
«Nuestro trabajo es jugar al fútbol americano, pero lo tenemos que hacer de forma colectiva. Tenemos que seguir progresando para lograr otra victoria; y luego seguir hacia el partido siguiente. Ésa es la mejor forma de ir mejorando tu balance», contestó a Efe este jueves, en el estadio Metropolitano de Madrid, durante su rueda de prensa, el entrenador de los Miami Dolphins.

Dan Quinn: «Este viaje es una oportunidad para fortalecernos»
Dan Quinn, entrenador de los Washington Commanders, consideró que el viaje a Madrid para jugar allí ante los Miami Dolphins el primer partido oficial de la NFL en España, es una «oportunidad» para que el equipo se fortalezca y corrija el rumbo que lleva esta temporada.
«Le dije al equipo que este viaje es una oportunidad para fortalecernos. En el partido del domingo vimos cosas que debemos corregir, y eso también es parte de hacernos más fuertes. Queremos que la competencia y la comunicación en la práctica nos lleven a mejorar las técnicas y habilidades. Esa es la meta principal: conectarnos y fortalecernos juntos durante esta semana», dijo en rueda de prensa.
«Diría que lo que más cambia es el tiempo que pasamos juntos. En las noches vemos las grabaciones en grupo, quizás sin dividirnos tanto por posiciones. A veces las salas pequeñas son las mejores, porque todos escuchan lo mismo de la misma manera. Eso ha sido un buen comienzo. Lo hicimos hoy y lo seguiremos haciendo durante la semana», manifestó.
Entrenamiento en el Bernabéu
Quinn, que habló ante los medios en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, agradeció al conjunto blanco el que les dejaran ir a entrenar allí, en una «gran instalación». Preguntado acerca del entrenador rival, Mike Mcdaniel, comentó: «Es un excelente entrenador. Puede procesar las cosas muy rápido».
«No sorprende ver que su ofensiva lanza el balón rápido y tiene los movimientos más veloces. Ese es el estilo de Mike: piensa muy rápido. Cuando dejó Atlanta y se fue a San Francisco, sabía que tendría impacto. Es rápido, pasa de una jugada a otra con facilidad. Disfruté mucho trabajar con él», agregó.
En cuanto a la baja de Daron Payne tras ser expulsado ante los Detroit Lions por propinar un puñetazo al receptor Amon-Ra St. Brown, indicó: «Sin duda lo extrañaremos en el interior. Hablamos y también tuvimos contacto con la NFL para hablar de lo ocurrido y dejar claro que lo que hizo estuvo mal. Él lo sabe y expresó su arrepentimiento».
«Hay frustración, emociones, y nosotros como entrenadores también lo sentimos cuando las cosas no salen. Pero lo importante es cómo avanzar, qué técnicas usamos para movernos al siguiente paso. El equipo va a sentirse mal cuando no te salen las cosas, es natural. Pero debemos enfocarnos mentalmente en cómo pasar página. Eso es en lo que estamos trabajando: nuestro juego mental», declaró asimismo al ser preguntado por cómo se siente el equipo en general.
El entrenador cree que últimamente han fallado en temas de ejecución y que están trabajando duro en ello, para lo que espera tener tiempo en el viaje a Madrid. De Marcus Mariota, que será quarterback titular en el Santiago Bernabéu, expresó: «Como mariscal de campo no solo es líder en su grupo, también lo es en todo el equipo».
«Se nota su apoyo. Trabaja duro entre bambalinas y sus compañeros lo sienten. Exige lo mejor de ellos en los entrenamientos; en técnica y ejecución. Su liderazgo tiene impacto, no solo en Jalen Daniels, a quien ha orientado, sino en muchos otros. Contamos con el muchísimo, es su momento y esta listo para ese desafío», destacó.
Asimismo analizó la situación de dos de los lesionados, Terry McLaurin y Chris Rodríguez. Sobre el primero, apuntó: «Está en la lista de lesionados, bajo evaluación médica adicional. Está aquí, y comenzará parte del trabajo de campo en su rehabilitación. Las primeras semanas no podía hacerlo, pero ahora puede empezar esa parte».
«Le llevará tiempo construir ritmo, pero nos alegra que esté dando el siguiente paso. A veces estas lesiones tardan más de lo esperado. No se puede predecir con exactitud, así que seguiremos paso a paso. El hecho de que ya pueda hacer trabajo en campo es una buena señal», completó.
Por su parte del segundo señaló: «Chris Rodríguez se lesionó el hombro en el partido, pero podrá jugar esta semana. Comenzará a entrenar hoy, y estamos contentos. Fue nuestro capitán en el último juego y es uno de los jugadores más consistentes, así que estamos contentos de contar con él».