El deportista paralímpico Kini Carrasco, número dos de la lista del PP por Cáceres en las elecciones extremeñas, posa para EFE en la Ciudad Deportiva de Cáceres durante una entrevista. EFE/ Vicente M. Roso

El paralímpico Kini Carrasco irrumpe en la política extremeña como número dos del PP

Vicente Roso |

Cáceres (EFE).- El deportista paralímpico Kini Carrasco, número dos de la lista del PP por Cáceres en las elecciones extremeñas, ha asegurado que espera, «como siempre», llegar vencedor a la meta en esta carrera política en la que busca aportar su visión del deporte, la inclusión y la discapacidad.

A su juicio, tanto la política como el deporte comparten el sentido del «progreso», apunta en una entrevista a EFE.

«Si me meto (en política) es para luchar e intentar llegar a la meta el primero como siempre y como cabe en cualquier deportista», recalca Kini Carrasco para quien, en su opinión, los retos políticos serán más complicados que los deportivos.

Fue el primer triatleta paralímpico de la historia en sumar 100 pruebas internacionales con 58 años y ahora, junto a la publicista e ‘influencer’ Zulema Romero, número dos por Badajoz, Carrasco es la gran novedad de las listas del PP extremeño.

Una llamada de Guardiola para entrar en política

Este deportista confiesa que fue una llamada de la presidenta del PP y jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, que encabeza la lista por Cáceres, la que le lanzó a ir en la candidatura de los populares.

El deportista paralímpico Kini Carrasco, número dos de la lista del PP por Cáceres en las elecciones extremeñas, posa para EFE durante una entrevista. EFE/ Vicente M. Roso
El deportista paralímpico Kini Carrasco, número dos de la lista del PP por Cáceres en las elecciones extremeñas, posa para EFE durante una entrevista. EFE/ Vicente M. Roso

«Me ofreció trabajar en Extremadura para lo que llevo trabajando a nivel nacional desde hace mucho tiempo en la federación y el Comité Paralímpico Español: deporte, inclusión y discapacidad, es lo que sé por mi experiencia», ha apuntado.

Acude a la política «sin miedo a nada», confiesa, pues «ya he superado muchas cosas en mi vida y este otro escalón que superar».

«Habrá personas que no estén de acuerdo con mis ideas, que me vean como de fuera de este mundo, pero miedo no me da nada», recalca sobre las dificultades que puede encontrarse a partir de ahora.

¿De los JJPP a la Asamblea?

Kini Carrasco ha participado como atleta en pruebas de velocidad en tres juegos paralímpicos: Seúl 88, Barcelona 92 y Sidney 2000, y como técnico en los últimos de París 24.

Aunque ya retirado de la alta competición en 2024, sigue acudiendo a citas deportivas de menor exigencia, pero mantiene la condición de deportista de alto rendimiento.

Para Carrasco, «el afán de superación y el compañerismo» son valores que la política podría aprender del ámbito deportivo, sin embargo, según dice, «el deporte de la política debe aprender poco». «Los conceptos son muy distintos», ha expresado.

«Tanto la política como el deporte tienen un valor muy claro, el progreso, por la tierra y hacer las cosas bien, y también tienen en común alcanzar las metas que te propones, tengo un programa y voy a intentar cumplir ese programa, no abandonarlo a mitad de carrera», ha señalado.

Una inclusión efectiva en el deporte y la vida y que los deportistas extremeños lleguen a la cima y no se queden en el camino son las principales metas que se marca.

Una carrera deportiva llena de reconocimientos

El cacereño empezó su carrera deportiva ligada al baloncesto, donde llegaría a jugar con el Cáceres CB en segunda división, etapa en la que perdió su brazo izquierdo en un accidente de moto con 20 años.

Premio Extremadura del Deporte en 1995, es hijo predilecto de la ciudad de Cáceres y ha ganado múltiples medallas en diferentes competiciones, la última en la élite como subcampeón de España de Triatlón Paralímpico, en la categoría PTS3, en 2024.

También recibió en 2021 la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la región que Carrasco calificó «con diferencia la medalla más importante» de su vida deportiva y personal, cuyo destino liga ahora a ser diputado de la Asamblea extremeña.