El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. EFE/Mariscal/Archivo

La AFE abandona FIFPRO y liderará la creación de un nuevo sindicato mundial

Madrid (EFE).-La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dejará de pertenecer al sindicato internacional, FIFPRO, y liderará la creación de un nuevo sindicato mundial de futbolistas, «con el objetivo de fortalecer la interlocución con operadores del deporte mundial».

La medida fue aprobada este miércoles en la Asamblea General Extraordinaria con el respaldo del 99,6 % de los votos, a propuesta de la junta directiva que preside David Aganzo, que fue presidente de FIFPRO entre noviembre de 2021 y mayo de 2024.

La Junta Directiva de AFE argumentó esta decisión «por la absoluta falta de transparencia de FIFPRO, además de su nula interlocución con instituciones de ámbito internacional, algo que perjudica a los y las futbolistas».

Por otro lado, se aprobó la inclusión en los Estatutos de AFE del nuevo Artículo 48, en relación a la nueva condición de «miembros o afiliados» a aquellos futbolistas que en cualquier momento de su carrera hayan tenido licencia federativa en España, reservándose la Junta Directiva el poder de establecer requisitos de admisión, exclusión o expulsión a estos «simpatizantes».

Asimismo, también se dio luz verde al acta de la Asamblea General Extraordinaria anterior, de fecha 13 de mayo de 2024, y el acta de la Asamblea.