El entrenador Filipe Luís, en una imagen de archivo. EFE/ Andre Borges

Filipe Luís aclara que no quiso relativizar el racismo contra Vinícius

São Paulo, 20 feb (EFE).- El técnico del Flamengo, Filipe Luís, aclaró este viernes que no pretendía relativizar la gravedad del racismo en el fútbol tras calificar como “caso aislado” el insulto denunciado por Vinícius Júnior en un partido europeo.

El entrenador brasileño publicó un comunicado después de recibir críticas en Brasil por sus declaraciones tras la derrota por 1-0 ante Lanús, en la ida de la Recopa Sudamericana disputada en Argentina.

Filipe Luís refuerza su postura: “El racismo es inaceptable”

El entrenador Filipe Luís, en una imagen de archivo. . EFE/ Adan González

En la nota, Filipe Luís subrayó que el racismo es “una conducta inaceptable, que debe combatirse y castigarse con firmeza”, y reconoció que sus palabras pudieron generar interpretaciones distintas por la sensibilidad del asunto.

“Reconozco que mis palabras, dada la extrema sensibilidad del tema, pueden haber dado lugar a diferentes interpretaciones. Por eso, considero fundamental reforzar públicamente mi postura”, escribió el exlateral de Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña.

El técnico remarcó que su posición es “innegociable” y recordó que el racismo es un delito en Brasil, además de defender que debería ser tratado con el mismo rigor en cualquier país.

Filipe Luís también expresó su “total apoyo” a Vinícius Júnior, delantero del Real Madrid que se formó en las categorías inferiores del Flamengo antes de dar el salto al fútbol europeo.

Polémica en Champions: Vinícius denuncia insulto de Prestianni

El delantero del Real Madrid Vinícius Jr participa en una sesión de entrenamiento del conjunto. EFE/ Mariscal

Vinícius denunció que el atacante argentino Gianluca Prestianni, del Benfica, le llamó “mono” durante la ida de una eliminatoria para acceder a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Preguntado por ese episodio en rueda de prensa, el técnico afirmó que siempre fue “muy bien tratado” en Argentina, tanto en su etapa como jugador como ahora como entrenador.

“A mí me encanta Argentina, siempre he sido muy feliz aquí, muy bien recibido. Solo tengo buenas palabras para este país”, declaró, antes de añadir que un “caso aislado” no cambiaba su opinión.

En la víspera del encuentro, ya había reconocido que se trataba de un asunto “delicado” y apuntó que el jugador del Benfica no debería haberse tapado la boca al dirigirse a Vinícius.

Críticas en Brasil por minimizar el caso denunciado por Vinícius

El entrenador Filipe Luís, en una imagen de archivo. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

Según explicó entonces, al cubrirse la boca se generaba una situación en la que quedaba “la palabra de uno contra la del otro”, lo que dificultaba esclarecer lo sucedido.

Sus comentarios posteriores al partido generaron una ola de críticas en Brasil, donde periodistas, comentaristas y aficionados rechazaron que el episodio pudiera considerarse un hecho aislado.

El periodista Juca Kfouri calificó de “muy feo” minimizar lo ocurrido en el Benfica-Real Madrid y cuestionó la postura adoptada por el entrenador del Flamengo.

Por su parte, el comentarista de SporTV Eric Faria afirmó sentirse “muy decepcionado” y sostuvo que no se puede generalizar, pero tampoco ignorar antecedentes recientes.

El racismo, más allá de episodios puntuales, centra la polémica

Fotografía de una pancarta de apoyo a Vinícius Jr. EFE/Rodrigo Jiménez
Fotografía de una pancarta de apoyo a Vinícius Jr. EFE/Rodrigo Jiménez

Faria recordó que en los últimos años se han registrado múltiples casos de racismo contra brasileños en estadios argentinos, con imitaciones de monos y lanzamiento de cáscaras de plátano.

Más contundente fue la periodista y escritora Milly Lacombe, quien en una columna publicada en el portal UOL afirmó que los “casos aislados” de racismo “matan diariamente”.

A su juicio, el racismo es una cuestión estructural que atraviesa a diversas sociedades, entre ellas Argentina, Brasil, Estados Unidos y países europeos, y no puede entenderse como episodios puntuales.

La columnista respaldó su argumento con estadísticas sobre desigualdad racial en Brasil y señaló que el 54 % de la población es negra.

La brecha racial en Brasil, telón de fondo del caso Vinícius

Jugadores de Fortaleza y de Colo Colo se unen en contra del racismo en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en una imagen de archivo. EFE/ Jarbas Oliveira

También apuntó que casi el 83 % de las personas muertas de forma violenta en el país son negras, como muestra de una brecha persistente.

La polémica reabrió el debate sobre la responsabilidad de figuras públicas del fútbol ante denuncias de racismo y sobre la necesidad de respuestas firmes en competiciones internacionales.

En su comunicado, Filipe Luís insistió en que nunca quiso minimizar el sufrimiento de Vinícius y reiteró su rechazo absoluto a cualquier forma de discriminación.

El caso se suma a otros episodios denunciados por el delantero del Real Madrid en distintos estadios y vuelve a situar el foco en las medidas adoptadas por autoridades deportivas.