Las claves de la cuarta victoria de España en el Europeo de Baloncesto

Víctor Martí |

Berlín, 19 sep (EFE).- España ha ganado su cuarto oro en un Eurobasket al imponerse a Francia en la final por 88-76, y ha completado así una gesta memorable con un equipo en construcción formado por hasta siete debutantes.

De hecho, ha sido la fortaleza del grupo la nota más destacada de esta selección, que ha vuelto a subirse a lo más alto del cajón pese a que ya no cuenta con jugadores de la talla de los hermanos Gasol o Navarro, a lo que se sumaron lesiones de calado (como la de Llull).

Esta es la trayectoria de los doce jugadores que han participado en el Eurobasket:

Willy Hernangómez (Pívot, 28 años)


Sin los hermanos Gasol en la plantilla, el pívot de los New Orleans Pelicans ha asumido con naturalidad los galones de jugador diferencial en la pintura.

Willy ha respondido a la confianza de Sergio Scariolo con puntos, siendo el máximo anotador y reboteador de su equipo. El técnico italiano, además, le ha exigido también en defensa.

El jugador madrileño ha aprobado el reto con un sobresaliente al convertirse en el mejor jugador de la competición.

Lorenzo Brown (Base, 32 años)


La gran sorpresa de la competición. La nacionalización exprés del base estadounidense enrareció la previa del campeonato, con críticas por parte de jugadores nacionales que no entendían su convocatoria.

Al seleccionador español, Sergio Scariolo le faltaba un generador de juego y el base de Georgia se ha adaptado a las mil maravillas a su pizarra.

Brown ha demostrado sangre fría desde el perímetro cuando quemaba el balón, firmando dos exhibiciones en los octavos de final contra Lituania (28 puntos y 8 asistencias) y en la semifinal ante Alemania (29 puntos y 6 asistencias).

Fuera del parqué, ha conectado con sus compañeros, siendo un jugador más en las partidas de ‘pocha’.

Rudy Fernández (Alero, 37 años)


El jugador mallorquín se ha erigido en el nexo de unión de la ‘generación de oro’ con los jóvenes que aspiran a liderar el futuro de la selección.

Fuera de la pista el capitán ha sido un referente; en ella sigue siendo decisivo. Y eso que ha jugado menos de 20 minutos por encuentro, pero aun así ha sido determinante con su talento exterior e intensidad defensiva.

Pese a su edad, cuida hasta el último detalle para mantener la competitividad. Prueba de ello es que en la concentración se llevó un cámara hiperbárica para recuperarse mejor tras los partidos

. Un ejemplo más de la profesionalidad de esta leyenda, que en Berlín ha igualado los once metales que Pau Gasol se colgó con la selección.

Juancho Hernangómez (Ala-pívot, 26 años)


De menos a más, ha acabado el Eurobasket en un gran momento de forma. Más allá de convertirse en el tercer máximo anotador del equipo, Juancho ha demostrado ser un completísimo jugador defensivo, además de destacar en la faceta reboteadora.

Y en la final se destapó como un ‘killer’ desde el perímetro con 27 puntos, con 7 triples anotados de 9 intentos.

El ‘MVP’ de la final.

Alberto Díaz (Base, 28 años)


Repescado a última hora por la lesión de Sergi Llull, el base del Unicaja se ha convertido en una de las grandes sorpresas defensivas del campeonato en momentos decisivos.

En el partido clave de la fase contra Turquía, provocó en los últimos compases una pérdida de Shane Larkin y la quinta falta de Alperen Sengun.

Con el partido igualado contra Lituania en octavos, forzó una falta en ataque de Domantas Sabonis y otra antideportiva a Ignas Brazdeikis.

Ya en la semifinal, fue fundamental para frenar a Dennis Schroeder en el último cuarto.

En la final, sentenció el partido con dos triples en el último cuarto.

Usman Garuba (Pívot, 20 años)


El jugador más joven del equipo afrontó la preparación fuera de forma, tocado por una lesión en el tobillo, y ha acabado el campeonato en clara trayectoria ascendente, convirtiéndose en un puntal defensivo para Scariolo en la pintura.

En la semifinal contra Alemania, se destapó como un gran asistente.

Además, Garuba ha demostrado una gran madurez y sangre fría en momentos decisivos, pese a su juventud. Un descaro que también ha mostrado en público. «Yo duermo muy bien todos los días», bromeaba antes de la semifinal.

Naturalidad ante todo para colgarse su primera medalla.

YouTube player

Jaime Pradilla (Ala-pívot, 21 años)


Pese a su juventud e inexperiencia en torneos de verano absolutos de la FIBA, el ala-pívot del Valencia Basket ha formado parte del quinteto titular en los cuatro partidos a cara o cruz del campeonato.

En la fase de grupos se curtió demostrando su buena mano desde el perímetro ante Georgia y Montenegro. En la concentración, ha compartido habitación con el capitán Rudy Fernández.

Ha acabado con buen sabor un ‘máster’ que le servirá para seguir creciendo con vistas al futuro.

Xabi López-Arostegui (Alero, 25 años)


El alero del Valencia Basket se ha destapado como un comodín defensivo para Sergio Scariolo. Habitual en el cinco inicial, López-Arostegui ha sido el tercer jugador más utilizado por el técnico italiano (22,5 minutos).

Su misión: intensidad atrás y aprovechar las opciones de tiro desde el perímetro. En su segunda concentración en un torneo de verano con la selección, se ha colgado su primera medalla.

Jaime Fernández (Escolta, 29 años)

El base madrileño empezó entonado en ataque en la fase de grupos. En el primer partido contra Bulgaria, anotó 12 puntos y repartió 2 asistencias.

A medida que ha ido avanzando el campeonato, ha aceptado el rol de jugador defensivo para desgastar a los directores de juego rivales.

Su debut en un campeonato con la selección lo acaba con un metal.

En la final contra Francia brilló con 13 puntos y acciones defensivas fundamentales.

Darío Brizuela (Escolta, 27 años)

Scariolo lo considera un jugador diferente por su facilidad anotadora y en este Europeo se convirtió en el microondas ofensivo para cambiar desde el banquillo la dinámica de los partidos.

En los cuartos de final contra Finlandia, dio aire a su equipo con 14 puntos.

Antes del partido de los octavos de final contra Lituania, este estudiante de psicología pidió cambiar la fecha de un examen al coincidirle con un entrenamiento. El centro universitario le concedió el permiso.

En Berlín, se colgó su primera medalla, antes de que acabe el año deberá examinarse del examen que tiene pendiente.
.9. Alberto Díaz (Base, 28 años)

Sebas Saiz (Pívot, 28 años)


El jugador más bien pagado de la liga japonesa de baloncesto ha sabido aprovechar los pocos minutos que ha disputado (una media de 5 por partido).

Saiz es la definición perfecta de jugador de equipo.

El premio: un oro en su primera participación en un campeonato de verano con la selección.

Joel Parra (Alero, 22 años)


El pinchadiscos del vestuario eligió el tema de Bizarrap y Quevedo ‘Quédate’ como la canción de la selección.

En la pista, ha asumido un rol defensivo que brilló con luz propia cuando Sergio Scariolo lo eligió para que defendiera a la estrella de Finlandia, Lauri Markkanen.

Regresará al Joventut Badalona con un oro.

Los jugadores de la selecciones española de baloncesto celebran la medalla de oro conseguida en el Eurobasket
Los jugadores de la selección española de baloncesto posan con la medalla de oro conseguida en el Eurobasket en Berlín. EFE/EPA/FILIP SINGER

La selección española de baloncesto redondeó en Berlín el cuento de hadas del Eurobasket con una medalla de oro para el recuerdo.

España gana su cuarto oro en un Eurobasket y lo hace quizá en un momento inesperado ante un rival experimentado, pero ha besado la gloria europea en el Mercedes-Benz Arena.

Editada por Mar Monreal