Las Palmas se aúpa al liderato

Madrid, 11 sep (EFE).- La UD Las Palmas se situó, en espera del encuentro que disputará este lunes el Granada en el campo del Eibar, como nuevo líder de LaLiga SmartBank, tras imponerse por 1-0 al Leganés, en una jornada en la que el hasta ahora primer clasificado, el Albacete, cayó por 2-1 en su visita a Cartagena.

Ni el intento de reacción final de los de Rubén Albés impidió al conjunto manchego perder su condición de invicto, en un encuentro marcado por el espectacular tanto de Mikel Rico.

El veterano centrocampista del Cartagena, que cumplirá 38 años el próximo mes de noviembre, abrió el marcador para los locales a los 48 minutos con un sensacional derechazo desde fuera del área.

Un gol que pareció dar las al «Efesé» que veinte minutos más tarde, en el 68, encarriló definitivamente la victoria con un tanto de Óscar Arribas, que no desaprovechó un balón repelido por la palo para firmar el 2-0, que hizo estéril el posterior gol de Jonathan Dubasin para el Albacete.

Quien no conoce todavía la derrota es Las Palmas, que se aupó a la primera plaza de la clasificación tras imponerse el viernes por 1-0 al Leganés, en un choque en el conjunto canario volvió a mostrar el carácter competitivo que le ha caracterizado desde la llegada al banquillo de Francisco Javier García Pimienta mediada la temporada pasada.

Talento siempre le ha sobrado al equipo «amarillo» con la presencia de jugadores como el francés Enzo Loiodice, el jovencísimo Alberto Moleiro o el capitán Jonathan Viera, que reapareció ante el Leganés tras perderse las tres últimas jornadas por problemas físicos.

Pero ahora Las Palmas no sólo destaca por su buen gusto con el balón, sino también por un afilado colmillo competitivo, que tiene su mejor reflejo en la solidez defensiva, tal y como atestigua el único tanto que los canarios han encajado en las cinco primeras jornadas ligueras.

Fortaleza defensiva que le permitió resistir las acometidas en la segunda parte de un Leganés, que adoleció de pegada en su visita al estadio de Gran Canaria, todo lo contrario que el conjunto local, que no desaprovechó la primera oportunidad que dispuso para establecer a los 14 minutos por medio de Álvaro Lemos el 1-0, que a la postre sería definitivo.

Un triunfo que permitió a Las Palmas, que ya el pasado disputó la promoción de ascenso, situarse como nuevo líder de la clasificación, eso sí, igualado a puntos con el Alavés, que como lo canarios sigue sin conocer la derrota, tras imponerse por 1-2 en su visita al campo del Lugo.

Victoria que no llegó para los vitorianos hasta mediada la segunda mitad, cuando el japonés Taichi Hara y el argentino Nahuel Tenaglia dieron la vuelta al tanto inicial de Chris Ramos, que volvió a evidenciar su gran momento de forma, tras adelantar a los locales a los 16 minutos de juego en el marcador.

Un gol que el Alavés estuvo a punto de enjugar hasta en dos ocasiones, pero la madera impidió hasta en dos ocasiones que primero Jon Guridi, en el minuto 53, y posteriormente Tenaglia, en el 59, lograsen la igualada.

Empate que llegó finalmente por medio del delantero japonés Taichi Hara, que cinco minutos después de ingresar en el terreno de juego firmó el 1-1, que dio inicio a la remontada del equipo «babazorro», que se encargó de culminar tres minutos más tarde, en el 68, el defensa argentino Nahuel Tenaglia, autor del definitivo 1-2.

Un sufrido triunfo que permitió al Alavés, uno de los tres equipos procedentes de LaLiga Santander, igualar con un total de 11 puntos a Las Palmas al frente de la clasificación, en espera del encuentro que disputará este lunes el Granada, que se aupará a la primera posición si logra vencer en el campo del Eibar.

Duelo entre dos de los máximos aspirantes al ascenso, el mismo objetivo que busca el Levante, que se situó en puestos de promoción, tras golear el sábado por 4-1 al Villarreal B en un encuentro en el que los «granotas» ya mandaban al minuto de juego en el marcador gracias a un gol de Roberto Soldado.

Unas plazas de promoción de ascenso de las que se cayó el Sporting de Gijón, tras caer este domingo de manera inesperada en casa por 0-2 ante un Racing de Santander, que llegaba al Molinón como colista de la categoría, tras no haber sumado ni un solo punto, ni anotado ningún gol en las cuatro primeras jornadas.

Antecedentes que no impidieron al Racing superar con los goles del senegalés Sekou Gassama y del brasileño Matheus Aias (BRA) a un Sporting, que en poco o nada se pareció al equipo que había mostrado cara de aspirante en las cuatro primeras fechas del campeonato.EFE

jv/jl