El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares. EFE/ARCHIVO/José Manuel Vidal

Ayesa compra Ibermática para crear un líder de servicios digitales en España

Sevilla, 24 ago (EFE).- La multinacional sevillana Ayesa ha adquirido la empresa Ibermática, referente en el sector de la informática y las telecomunicaciones y que mantendrá su sede en Euskadi, con el objetivo de liderar el mercado de servicios tecnológicos en España.

Según ha informado este miércoles en un comunicado la compañía sevillana, la facturación conjunta de ambas asciende a 600 millones de euros, lo que les sitúa entre las cinco primeras consultoras de IT en España por ingresos y con una plantilla de más de 11.000 profesionales.

La operación conformará un grupo internacional con altas capacidades tecnológicas y una amplia penetración sectorial, con implantación en toda España, ha subrayado Ayesa, que recuerda que se trata de la tercera operación corporativa en este ejercicio tras la entrada de A&M Capital Europe.

El acuerdo supone la adquisición del 100 % de Ibermática con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre ellos la ONCE y Kutxabank, y se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.

Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas; ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros.

Al cierre de 2021, Ibermática contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

Tras la integración de Ibermática, el grupo contará a nivel internacional con una red comercial y operativa en veintidós países.