El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención en la presentación del plan de regeneración de la Vega Baja, "Vega Renhace", en una foto de archivo. EFE/MORELL/Archivo

El Consell completa 17 de las 28 actuaciones del Vega Renhace en tres años

Orihuela (Alicante), 12 sep (EFE).- El Consell ha completado en año y medio 17 de las 28 actuaciones que recoge el plan estratégico del Vega Renhace, creado e impulsado en enero de 2021 por la Generalitat para lograr la resiliencia de la comarca alicantina de la Vega Baja tras la Dana, que en 2019 dejó prácticamente bajo el agua al sur de la provincia alicantina.

Así lo ha explicado el director de la oficina del plan Vega Renhace, Antonio Alonso, que este lunes, coincidiendo con el tercer aniversario del temporal de lluvia más dañino en la comarca en los últimos 140 años, ha hecho balance de este proyecto que tiene una de las actuaciones en ejecución y diez en tramitación.

“Con la puesta en marcha del Plan Vega Renhace hemos conseguido que se continúe hablando e invirtiendo en la Vega Baja tres años después de la catástrofe”, ha señalado Alonso.

El director de la oficina ha remarcado que para el proyecto “todos los días son 12 de septiembre”, en referencia al día de 2019 en el que comenzaron las lluvias que dejaron en algunos puntos de la comarca registros de precipitación de hasta 543 litros por metro cuadrado en 48 horas, un periodo de tiempo en el que se duplicó lo que suele llover en un año en la Vega Baja.

Esas 17 actuaciones completadas han supuesto una inversión de 33 millones de euros, ha explicado Alonso, que ha resaltado que a esos 17 millones se le añaden otras infraestructuras no recogidas en el documento estratégico, pero también necesarias, y que superan los 60 millones de euros.

Entre las actuaciones completadas destaca la de instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que ejecute un plan integral del río Segura; la primera fase de inyección a los ayuntamientos de partidas para ejecutar los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), con 16 millones de euros; o la elaboración de planes de emergencias y planes de inundación municipales (810.897 euros).

Incluye también un acuerdo entre Emergencias de la Generalitat con la Universidad de Alicante para crear una biblioteca de mensajes de riesgo de inundaciones en la Vega Baja; un análisis de la movilidad motorizada y actuaciones en la red viaria de la comarca; y un plan de dinamización y gobernanza turística, el impulso del turismo residencial.

Por su parte, entre las actuaciones que se encuentran en tramitación está la permeabilización de las infraestructuras viarias y el corredor hidráulico verde junto al cauce del río, que costará 1,1 millón de euros o una actuación urgente en la N-332 para su permeabilización en el tramo entre La Marina y Guardamar.

También está en tramitación una inversión en la mejora de la depuración de aguas residuales y la reutilización para la agricultura en la que se ha invertido 6,9 millones.