Javier Lambán (c-dcha), presidente del Gobierno de Aragón junto con Ximo Puig (c-izda), presidente de la Generalitat Valenciana, a su llegada al acto de clausura del Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado conjuntamente por la organización Empresarial Aragonesa y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en la sede de CEOE Aragón en Zaragoza, este jueves. entrando al foro. Efe/ Toni Galán

Aragón y la Comunitat urgen a acelerar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Zaragoza, 15 sep (EFE).- Aragón y la Comunitat Valenciana han reclamado este jueves que se acelere al máximo el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a través de sus patronales, que han firmado una declaración para el impulso de esta infraestructura ante los máximos responsables autonómicos, Javier Lambán y Ximo Puig, y la presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias, María Luisa Domínguez.

En el texto, ambas organizaciones empresariales instan al Gobierno de España a avanzar definitivamente en la electrificación y modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y del conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La firma se ha producido en una jornada organizada en Zaragoza por la CEOE en que la que los presidentes de la patronal aragonesa y valenciana, Miguel Marzo y Salvador Navarro, han insistido en la importancia de este corredor para el desarrollo y competitividad de las empresas de ambas regiones.

También urgen a su ejecución, con la modernidad que necesita, para conseguir mentar el tránsito de convoyes de mercancías desde alrededor de 20 semanales a más de 50.

El plazo óptimo para que esté terminado sería “mañana”, ha subrayado Marzo, quien ha advertido de que solo el 4 % del transporte de mercancías en España se hace por ferrocarril frente al 17 % en Europa, y ha insistido en que este corredor es “crítico” para ambas regiones

Ha reivindicado, si es posible, que se reduzcan los plazos en la electrificación de la línea, prevista con un presupuesto de 450 millones para el horizonte de 2024-2025.

Navarro, por su parte, ha hecho hincapié en que la “clave” de este corredor es que no solo beneficia a las empresas, sino a los ciudadanos, y no solo a la Comunitat Valenciana y a Aragón, también a Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, que suman el 20 % del PIB.

Ha reclamado a Adif “que se implique”, porque han demostrado con informes que si se invierte aumentan las mercancías, y de hecho han pasado de 4 a 5 trenes a la semana a más de 20 en la actualidad y el objetivo es alcanzar 55.

Lambán ha asegurado que este corredor es un proyecto “de primer orden para Aragón”, el segundo cliente más importante de Valencia y el tercer o cuarto proveedor, con el objetivo de reforzar la logística, y en particular Plaza, al generar mucha actividad y empleo y posicionar a la Comunidad para atraer inversiones. La conexión con el puerto de Sagunto es “fundamental”, ha dicho.

Ha recordado que una acción conjunta con Puig y el entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos consiguió que Europa lo incluyera como un ramal del Corredor Mediterráneo, y eso supone la posibilidad de que el 50 % de las inversiones sean financiados por Europa.

Tras valorar la fuerza “imparable” que la implicación de las organizaciones empresariales da al proyecto, Lambán ha considerado que, aunque las obras no se desarrollen “con la celeridad debida”, se van produciendo avances que ratifican el trasiego de mercancías y espera que no pasen muchos años para que sea una realidad plena.

Puig ha apuntado que este corredor es fundamental para más del 20 del PIB de España y ha abogado por reforzar la alianza política y empresarial con Aragón para acelerar una infraestructura estratégica de gran potencial logístico, cuyas obras aportan “empleo, prosperidad y futuro”.

El president ha hecho hincapié en que la priorización de una infraestructura “no es neutral”, pues con su ejecución avanza el desarrollo económico y social, y ha reivindicado que se agilice “sin titubeos” una infraestructura que “supera la España mental y visibiliza la España real”, y es necesaria por “rentabilidad, sostenibilidad y futuro”.

Puig ha destacado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo “ha pasado demasiado tiempo en un cajón”, pero “ha acabado el tiempo del olvido” gracias al empuje de los empresarios, y ha reivindicado una mirada sin “miopías centralistas”, sin “una radialidad caduca” y sin “kilómetros ceros mentales”.

Domínguez ha afirmado que se trata de un corredor al servicio del ciudadano y las empresas y que la línea entre Sagunto-Teruel-Zargoza, con 315 kilómetros, es estratégica para la conexión por ferrocarril entre el Cantábrico y el Mediterráneo, al discurrir por territorios que representan el 21 % del PIB español, conectando con las áreas portuarias de Valencia y de Bilbao y con nodos logísticos de Teruel, Zaragoza y Vitoria.

Ha recordado que cuenta con un presupuesto global de 450 millones -más de 136 se financiarán con fondos europeos y que la inversión ya movilizada suma 300 millones-, y ha indicado que está previsto próximamente sacar a concurso el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunto y se están redactando los proyectos para la supresión de los dos únicos pasos a nivel de la línea, en Jérica (Castellón) y Teruel. EFE

anh/ipl-lb

(foto)