EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Manifestación multitudinaria en Bruselas por la carestía energética

Bruselas, 21 sep (EFE).- Miles de personas se manifiestan en Bruselas convocadas por los principales sindicatos del país para reclamar medidas para rebajar la factura energética y aumentar el poder adquisitivo de las familias.

Unas 10.000 personas, según los organizadores, recorren las calles del centro de Bruselas entre pancartas que piden “frenar la explosión de los precios”, “soluciones ya para una vida demasiado cara” o actuar frente a “un poder de compra desplumado”.

“Muchos belgas hoy no pueden pagar sus facturas de gas y electricidad. Los salarios no son suficientes, así que es momento de que ayudemos a la población que trabaja, que vive, y que hoy tiene que elegir entre pagar el alquiler o pagar las facturas de energía”, dijo a Efe Marie-Heléne Ska, secretaria general de la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC).

Manifestación en Bruselas por los precios de la energía
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET


La factura energética “se ha multiplicado por tres” hasta unos 700 euros al mes de media por hogar cuando los ingresos medios rondan los 2.500 euros, por lo que si “ya para un hogar medio es complicado” pagar, para alguien por debajo “se convierte en absolutamente imposible pagar las facturas”, explica Thierry Bodson, presidente de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB).

Los sindicatos reclaman más acciones ante el impacto de la inflación

Pese a que el Gobierno belga ha tomado medidas en los últimos meses para abaratar la factura de la luz, los grandes sindicatos del país – CSC, FGTB y la Confederación General de Sindicatos Liberales (CGSLB)- consideran que se necesitan más acciones para amortiguar el impacto de la inflación, que este mes alcanza el 10,5 % en el país, y sobre todo abaratar la energía.

Apuestan en particular por regular el precio de la energía a nivel nacional, poner un tope al del gas a escala europea y gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, así como por prohibir los cortes de luz y los intereses de demora en el pago de facturas, hacer permanente la bajada del IVA de la energía al 6 %, limitar la subida de los alquileres y ampliar las medidas de apoyo social, entre otras.

“Por un lado, a nivel europeo tiene que haber un bloqueo del precio del gas y la energía. Si no, en todos los Estados van a dar subvenciones a los ciudadanos pero los precios van a seguir disparándose. Y por otro, muchas empresas en el sector de la energía han obtenido beneficios importantes aprovechándose de la especulación de precios y tenemos que poder captar esos beneficios para los hogares que lo necesitan”, dijo Ska.

Manifestación en Bruselas por el coste de la energía
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Se trata de crear nuevas medidas de ingresos para el Estado puesto que hoy “la ayuda es insuficiente” y “finalmente el dinero del estado va a la caja de los productores de energía”, explica el presidente de la FGTB, que aboga por gravar al 50 % los beneficios extraordinarios de las energéticas y aprobar una reforma fiscal que aumente la presión sobre sectores que hoy tributan “muy poco”.

Tras esta primera manifestación, que transcurre sin incidentes y prevé terminar frente a la sede de la patronal belga (FEB), los sindicatos esperan organizar más movilizaciones en otoño y, si el Gobierno no adopta más medidas, una huelga general el 9 de noviembre.

Edición Web: Rosa Corona