Detalle de los anuncios de una inmobiliaria en Zaragoza. . EFE/Javier Cebollada

Podemos insta a topar las hipotecas variables y a seguir limitando las subidas del alquiler

Madrid.- Unidas Podemos ha instado al Gobierno a través de varias enmiendas registradas en el Congreso que se fije durante un año un tope de interés para las hipotecas de tipo variable de vivienda habitual y para que se prorroguen las medidas extraordinarias que limitaban de forma temporal las subidas en los contratos de arrendamiento.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado en el pleno del Congreso durante la comparecencia del presidente del Gobierno, que la formación morada ha registrado varias enmiendas dirigidas a proteger a las familias más vulnerables en cuanto a alquileres e hipotecas.

De esta forma, Unidas Podemos ha registrado dieciséis enmiendas al proyecto de ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural para modificar tanto el título del proyecto como su exposición de motivos y para incluir varios títulos nuevos.

EL portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique EFE/ Javier Lizón
EL portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique EFE/ Javier Lizón

Al respecto, Unidas Podemos insta a que se establezca que el arrendatario o arrendataria podrá solicitar la prórroga del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo de seis meses renovable, manteniéndose los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor.

Situación de vulnerabilidad

Además ante el riesgo de que las políticas de subida de tipos de interés impidan a las personas en situación de vulnerabilidad económica hacer frente a los pagos de la hipoteca, y ante las consecuencias que ello podría conllevar en la economía española, señalan que “es urgente” establecer una reducción temporal del tipo de interés de un año para las hipotecas a tipo variable de la vivienda habitual para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

Unidas Podemos argumenta estas propuestas ante el aumento de los precios de la vivienda en alquiler, “incremento que está poniendo en riesgo la capacidad de muchos arrendatarios y arrendatarias para hacer frente al pago por su vivienda habitual”.

Puntualiza en una de sus enmiendas que las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad puedan acogerse, previa solicitud a sus entidades financieras, a una reducción del tipo de interés aplicable a Euríbor más 0,10 %.

También que los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción de la reducción temporal serán satisfechos en todo caso por el acreedor y se bonificarán en un 50 %.

Subida tipos del BCE

“La reciente subida de tipos del BCE tiene consecuencias potencialmente negativas para aquellos hogares con hipotecas a tipo de interés variable, que se van a enfrentar a subidas significativas del coste mensual de sus créditos”, recalca la formación morada, en sus iniciativas que tendrán que ser negociadas con el PSOE en comisión.

“Es imprescindible que la presente ley de medidas urgentes de apoyo a sectores estratégicos especialmente castigados por la subida de precios incluya a las familias más vulnerables que tengan préstamos hipotecarios constituidos sobre su vivienda habitual con tipo de interés variable referenciado a Euribor”, añaden en un texto en el que también definen la situación de vulnerabilidad económica, que vinculan al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

“Que el conjunto de ingresos o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior a las siguientes cuantías: a 1,5 veces el IPREM, en el caso de que el deudor hipotecario no forme parte de una unidad familiar y a 3 veces el IPREM para la unidad familiar, con carácter general”, señalan entre otros criterios.

Editado Web: Javier Agramunt