El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Senado este martes. EFE/ Fernando Alvarado

Sánchez evita reproches a Feijóo sobre el Poder Judicial para no entorpecer un acuerdo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este martes los reproches al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su posición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que el enfrentamiento público no entorpezca la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sánchez ha comparecido ante el pleno del Senado para informar de las nuevas medidas de su Ejecutivo ante la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania y ha tenido una primera intervención en la que no ha aludido al CGPJ y ha rebajado el tono contra Feijóo.

Pedro Sánchez insiste en que no va a haber medidas "drásticas" como apagones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada al pleno del Senado. EFE/ Fernando Alvarado

Ha sido en su réplica al presidente del PP, quien sí ha atacado más directamente por su gestión al presidente del Gobierno, cuando éste ha respondido a esos reproches pero advirtiendo que quería dejar fuera de la confrontación la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Así, ha explicado que Gobierno y PP pueden llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ, y en aras de preservar ese espacio de diálogo, “creo que es importante -ha explicado- que lo dejemos a un lado”.

En esa línea, ha insistido en que cree que es muy relevante llegar a un acuerdo por el bien de la democracia y el de instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez asegura que España sorteará la recesión en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Senado que España sorteará la recesión en 2023 y que, aunque se producirá una desaceleración del crecimiento económico, los organismos más prestigiosos coinciden en que el país liderará el próximo año el crecimiento europeo.

En su comparecencia para informar sobre las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno, Sánchez ha insistido en que a pesar de estas previsiones “no hay nada que celebrar” y hay que seguir trabajando para defender a la mayoría social del país.

Ha recordado que se han comprometido ya más de 35.000 millones de euros, un 2,9% del PIB, para proteger las rentas y contener la inflación, y que en lo que llevamos de año el Ejecutivo ha puesto en marcha nueve paquetes de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del alza de los precios y de la guerra en Ucrania.

Sánchez: No va a haber medidas drásticas como apagones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los próximos meses “no van a ser fáciles”, pero ha insistido en que “no se van a adoptar medidas drásticas”, ya que “no va a haber apagones, racionamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su comparecencia en el Senado, donde contrastará sus propuestas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis semanas después de su anterior cara a cara en la Cámara Alta.

El presidente ha destacado las medidas aprobadas ya por su Gobierno para hacer frente a la crisis energética y la inflación de precios, pero ha reconocido nuevamente que los “próximos meses no van a ser fáciles”, aunque ha descartado como en su anterior comparecencia en el Senado que vayan a adoptar “medidas drásticas”.

Feijóo pide a Sánchez que retire los presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sus presupuestos “ficticios” son “insolvencia o mala fe” y le ha pedido que retire las cuentas y presente unas nuevas tras corregir varios organismos sus previsiones de crecimiento.

El líder de la oposición ha empleado un tono crítico en su cara a cara con el jefe del Ejecutivo en el Senado. Le ha reprochado que presuma de crecimiento cuando España será el último país europeo en recuperar los niveles previos a la pandemia, de empleo cuando se lidera el desempleo, de rebajar la inflación cuando la subyacente supera en dos puntos la media europea o de los precios de la energía.

Edición web: Belén Mayo/ Marina González