Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

Ximo Puig, “absolutamente convencido” de que la gigafactoría va a ser realidad

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado este sábado “absolutamente convencido” de que el proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto “va a ser realidad” y ha considerado que la que es “probablemente” la inversión “más grande de la historia” de España es “lógico que tenga un respaldo público”.

“Creo, sinceramente, que habrá acuerdo al final”, ha dicho Puig a los medios tras asistir a un encuentro de Jovenes Socialistas en València, donde preguntado por si el proyecto corre peligro, ha dicho que es “una decisión empresarial. Siempre lo ha sido desde el principio y los implicados de las administraciones lo que tienen que hacer es poner el mejor escenario posible”.

Tras afirmar que está “absolutamente convencido, convencido determinadamente, de que este proyecto va a ser realidad”, ha señalado que hay que ver “hasta dónde pueden llegar las administraciones. Nosotros llegaremos hasta el límite de nuestras posibilidades y esa es la realidad”.

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

Generar el mejor escenario posible

Según Puig, “es una cuestión que responde, sin ningún lugar a dudas, a la más importante inversión que se va a producir en España en las últimas décadas, probablemente la más grande de la historia”.

Por tanto, ha añadido, “es lógico que en momentos determinados pueda existir algún tipo de tensión o debate respecto a de qué manera se va a apoyar, por parte del Gobierno de España y también de las Comunidades Autónomas, una instalación de estas características”.

El jefe del Ejecutivo valenciana ha recordado que Volkswagen “va a invertir, no solo en la gigafactoría sino en el conjunto de la electrificación del automóvil en España, 10.000 millones de euros. Por tanto, lo lógico es que tengan un respaldo público”.

En este contexto, ha dicho, “hay que valorar el apoyo del Gobierno de España, que ha sido firme desde el primer momento, el presidente Sánchez lo ha dicho, y desde luego de la Generalitat valenciana, que siempre se ha mostrado absolutamente partidaria de generar el mejor escenario posible”.

Tras insistir en que es una inversión de 10.000 millones en España, y de 3.000 en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha dicho que “es obvio que debe tener un apoyo de carácter público”.

“En cualquier caso, hay algunos sectores que están más preocupados en estos momentos porque no venga que porque venga. Por tanto, también creo que hay situar esta cuestión en el ámbito que toca y es un ámbito en el que debe asegurarse de que todo aquello que se haga, se haga bien y con seguridad jurídica”, ha concluido.

Edición web: Concha Tejerina