Imagen de una concentración de vehículos históricos. EFE/Villar López

Un nuevo reglamento para potenciar el vehículo histórico, icono del siglo XX

Madrid (EFE).- En España hay registrados 40.000 vehículos históricos (aquellos que como mínimo tiene 30 años y respetan sus piezas originales), un cifra muy alejada de los 500.000 que tiene Alemania. Tráfico quiere que nos vayamos acercando a ella y potenciar este “icono” del siglo XX con un nuevo reglamento que haga más fácil el registro.

Porque como dice a EFE el director general de Tráfico, Pere Navarro, la intención de su departamento es poner en valor automóviles y motocicletas con más de tres decenios de vida para evitar que acaben en la chatarra.

Mientras que en países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, “hay una gran cultura del vehículo histórico”, en España se tiende a pensar que “lo viejo hay que achatarrarlo”, lamenta Navarro.

Recuerda el máximo responsable de la DGT que en muchos países europeos todos los fines de semana se desarrollan actividades en torno a los vehículos históricos, unos coches que, incluso, generan actividad económica, como por ejemplo los talleres de restauración.

Un nuevo reglamento para potenciar el vehículo histórico, icono del siglo XX
El director general de Tráfico, Pere Navarro en una entrevista con EFE. EFE/Chema Moya

El automóvil y la motocicleta son “uno de los iconos del siglo XX”, reitera Navarro, quien pese a reconocer que se está entrando en una nueva fase con la llegada del vehículo eléctrico, aboga por medidas que contribuyan a preservar el histórico.

“¿Qué estamos detectando en España? Pues que estamos vendiendo al extranjero nuestros vehículos históricos”, se pregunta y se responde el director de Tráfico.

Tanto es así que, según le comentan a Navarro los representantes de sector del vehículo histórico, por cada uno que se adquiere dentro de España, se venden tres al extranjero.

Los responsables de la DGT ya se han reunido con los del sector para intentar “poner al día” el reglamento, explica Navarro, quien adelanta que las nueva normativa que saldrá de esas negociaciones será “parecida” a la inglesa.


Tras recordar que el vehículo histórico es aquel que tiene más de 30 años y “no ha sido trucado ni tuneado”, Pere Navarro asegura que en la actualidad declarar un vehículo como tal “es largo, farragoso y caro”.

Un nuevo reglamento para potenciar el vehículo histórico, icono del siglo XX
Vehículos históricos expuestos en la Casa Seat de Barcelona con motivo del 70º aniversario de la marca. EFE/Enric Fontcuberta

“A partir del nuevo reglamento va a ser corto, sencillo y mucho más barato”, enfatiza el responsable de la DGT antes de indicar que la intención de Tráfico con esta reforma es “animar a la gente a que se quede con ese vehículo y lo ponga en valor”.

“Insisto: el automóvil es el patrimonio de siglo XX. En España hay afición, pero si nos comparamos con otros países, esta es una asignatura pendiente”, recalca Navarro, quien adelanta que el nuevo reglamento podría estar aprobado a finales de este año.

Antiguos, de interés especial o de colección

Actualmente, y tal como se especifica en a web de la DGT, se puede solicitar la catalogación de un vehículo como histórico por

Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.

Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.

Edición web: Nuria Santesteban