La inflación se moderó al 6,8 % en octubre en Cataluña

Barcelona (EFE).- La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 6,8 % en octubre en Cataluña, por debajo de la media española (7,3 %), gracias al descenso de la electricidad, aunque los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 14 %.

Según el dato facilitado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del IPC del 6,8 % supone un retroceso de 1,7 puntos en relación al mes de septiembre, que cerró con una tasa anual del 8,5 %.

El dato de inflación para toda España coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.

Por productos, los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más suben sus precios en tasa anual, un 14 %, seguido del grupo del transporte (un 8,3 %), el menaje (un 8 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (un 7 %).

Solo las comunicaciones retroceden, un – 2 %, mientras que el grupo de enseñanza registra un leve incremento del 0,7.

Si analizamos la variación mensual, destaca la caída del 5,9 % de los precios del grupo de la vivienda, donde se incluyen la electricidad y el gas, lo que explica en gran parte la contención de la inflación este octubre.

También ha retrocedido, aunque más ligeramente, el índice del grupo de las comunicaciones (- 0,1 %) y del ocio y la cultura (- 0,2 %), así como el de los hoteles, cafés y restaurantes (- 0,3 %)

En el conjunto de España, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda, que crece un 2,6 % en tasa anual.

Tras esta cifra está la bajada de la electricidad del 15,4 % y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 15,4 %, un punto superior al mes pasado, y la cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El transporte combinado de pasajeros cayó un 38,7 % y el transporte en metro registró un descenso del 18,2 %, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.