Sheila Justo, vicepresidenta del sindicato Amyts, a su llegada este martes a la reunión mantenida en la Consejería de Sanidad de Madrid con motivo de la huelga indefinida de los médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria que mantienen desde el 7 de noviembre . EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Día clave para resolver el conflicto en la Sanidad de Madrid y Cantabria

Madrid (EFE).- Este miércoles se presenta como un día clave en la resolución del conflicto en la Sanidad en las comunidades de Madrid y Cantabria, donde los negociadores tratan de buscar soluciones a las huelgas de médicos activas desde hace días en demanda de mejoras laborales.

Mientras prosiguen las negociaciones con los responsables de Sanidad de ambas comunidades, los sindicatos profesionales de médicos de toda España comparecerán en una rueda de prensa en Madrid para exponer “la complicada situación por la que está atravesando la profesión”.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico Andaluz, Metges de Cataluña y el Sindicato Médico de Euskadi se han unido para alertar a la opinión de pública de una “problemática a nivel nacional” de mala gestión de los recursos humanos y para reivindicar mejoras como un estatuto específico que les permita tener categorías diferentes a la A1 de la Administración.

La Consejería madrileña plantea un nuevo plan de urgencias

Este martes, tras la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid para denunciar la precaria situación de la Atención Primaria, la Consejería madrileña de Sanidad planteaba al sindicato Amyts, convocante de la huelga, un nuevo plan para las urgencias extrahospitalarias, germen del conflicto, que consistiría en 78 centros denominados de atención continuada, de los que 49 contarían con médico, enfermera y celador.

Hasta ahora la consejería mantenía en su plan organizativo de las urgencias extrahospitalarias 46 centros con médico, y el resto con servicio de enfermería y celador exclusivamente.

El sindicato ve un cambio en la actitud en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, que ha planteado negociar sobre las bases de un modelo que han denominado de “atención continuada” y “no de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria”.

Cantabria sigue negociando

En Cantabria, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ha asegurado por su parte que seguirán negociando hasta encontrar un punto en el que se desconvoque esta movilización.

Considera que no esta justificado que el Sindicato Médico mantenga la huelga en Atención Primaria, y espera que la asamblea convocada para este miércoles refrende el preacuerdo de la semana pasada “con las anotaciones que puedan añadirse”.

Así lo ha señalado después de que ayer los médicos de Cantabria decidieran en asamblea no apoyar el preacuerdo y mantener la huelga porque, aunque aceptan la agenda de 35 pacientes diarios pactada, quieren garantías sobre lo que va a pasar con el número 36 y rechazan que no se les permita citar.

En este sentido ha admitido que para la administración ha sido “una sorpresa” que el sindicato convocante no fuese “capaz de llegar a refrendar un buen acuerdo”, que se alcanzó después de “una negociación larga e intensa, como toca”. “Esperamos que mañana sea capaz de conseguirlo”, ha deseado.