Un hombre prepara su tarjeta de crédito para comprar durante el 'ciberlunes'. EFE/Archivo/Felipe Trueba

‘Cyber Monday’: qué es, cuál es su origen y por qué se dirige a los rezagados del ‘Black Friday’

Sara Comendador I

Madrid (EFE).- Después de la semana de descuentos marcada por el ‘black friday’, arranca la semana con el llamado ‘Cyber Monday’ (‘ciberlunes’ en español), una nueva oportunidad para aquellos que no sucumbieron a la oleada de ofertas y promociones de los últimos días.

El ‘Cyber Monday’ tiene lugar tras el fin de semana estadounidense posterior a Acción de Gracias. Es la ocasión en la que los comercios norteamericanos abren de madrugada y ofrecen rebajas para animar a los consumidores a iniciar sus compras navideñas. 

Origen: compras desde la oficina

Imagina que es el año 2005 y eres estadounidense. El jueves pasado fue Acción de Gracias y este fin de semana no has conseguido todos los regalos de Navidad que tenías en mente. Llegas el lunes a la oficina y aprovechas para conectarte a Internet y adquirir lo que te falta. Así nació el ‘Cyber Monday’.

Mujer aprovechando la fecha del 'cyber monday' para comprar con el ordenador del trabajo
Los trabajadores aprovechaban para comprar el lunes desde el ordenador del trabajo. EFE/EPA/Sascha Steinbach

Bautizado así por la Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF), el “Cyber Monday” es hoy una de las jornadas del año con mejores ofertas en la red y con más facturación para las tiendas de Internet. 

Esta tradición ganó fuerza en muy poco tiempo. Si nacía en 2005, ya en 2007 se estimaba que los estadounidenses gastaban unos 700 millones de dólares en compras “on line”, según afirmaba la consultora Challenger, Gray & Christmas, 100 millones de dólares más que en 2006. Cada año aumentaba el número de tiendas que ofrecían promociones especiales ese lunes. Además, ofrecían gastos de envío gratuitos, algo que ahora nos parece común en muchos casos pero que, por aquel entonces, no se daba con tanta frecuencia.

Comprar online ya no es una excepción

Los expertos de esta consultora ya vaticinaban a mediados de los 2000 lo que efectivamente ha terminado ocurriendo: el ‘Cyber Monday’ ha perdido peso porque ya no es la única fecha en la que la gente compra online, ahora lo hacen también otros días.

En los 2000 no todo el mundo tenía banda ancha en casa así que el origen de esta cita está en que muchos aprovechaban a llegar a la oficina el lunes para hacer compras navideñas. Ahora, todo ha cambiado y la gente no depende del internet de su oficina para estos trámites. 

Repartidores de paquetes en China en la fecha 11.11
Repartidores preparándose para entregar paquetes del 11.11, el día de más compras online en China. EFE/EPA/ Roman Pilipey

En la actualidad, comprar por Internet es una práctica generalizada. Además a lo largo del año podemos enumerar otras fechas similares a este ciberlunes, como el 11.11 o ‘Single’s day’, el mayor festival de compras online en China. Según la consultora china Xingtu, el volumen de ventas acumulado este año alcanzó los 223.000 millones de yuanes (30.000 millones de euros).

En los años recientes, Amazon ha sido la reina del ciberlunes. En 2018 logró el mayor número de pedidos en todo el mundo en un solo día. La compañía acumuló un total de 18 millones de pedidos en juguetes y más de 13 millones en artículos de moda en esta fecha. 

Además, el hecho de que muchos comercios alarguen el ‘Black Friday’ más allá de ese viernes -durante varios días o semanas incluso- ha restado relevancia al ‘Cyber Monday’.