Las playas de Las Arenas y la Malvarrosa de Valencia llenas de miles de bañistas. Archivo/EFE/Manuel Bruque

Maroto destaca a la Comunitat Valenciana como “motor en la recuperación del turismo”

València, (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha indicado hoy que la Comunitat Valenciana ha sido “motor en la recuperación de la industria turística” en España, un territorio que se verá beneficiado por la prioridad nacional de 2023 para los destinos de sol y playa que permitirá “reposicionar y desestacionalizar el sector”.

Maroto ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en Valencia junto al concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García y representantes del sector.

Un año turístico “extraordinario”

La ministra ha indicado que en el encuentro se ha valorado el año turístico, que ha sido, a su juicio, “extraordinario” y en el que “vamos a recuperar 9 de cada 10 turistas internacionales”. Una buena marcha en la que la Comunitat, ha indicado, “ha sido un motor de recuperación de nuestra industria turística”.

En el encuentro además, ha dicho la titular de Industria, “nos hemos felicitado del buen trabajo que se hizo durante la pandemia para proteger al sector con la distribución de más de 650 millones en ayudas directas, además de los créditos ICO y los ERTEs”.

“Fruto del buen trabajo público-privado hemos recuperado un sector muy importante en la Comunitat Valenciana”, ha dicho Maroto, que se ha mostrado “satisfecha” por los resultados.

134 millones para el turismo de fondos europeos

Además se ha hablado también de los 134 millones de euros que llegan a la Comunitat Valenciana de fondos europeos en los distintos programas y de los planes de sostenibilidad turística en destino que se distribuyen el miércoles en la conferencia sectorial, donde “los destinos de la Comunitat Valenciana hacen muy buen trabajo en la definición de los proyectos”.

Turismo de sol y playa: prioridad nacional

La ministra ha indicado que ha habido también una “muy buena noticia” en la conferencia sectorial y es que “aprobamos la prioridad nacional para 2023 y van a ser los destinos sol y playa”.

La Comunitat Valenciana, ha dicho al respecto, “fue activa para pedirlo y va a haber una actuación específica en estos destinos que nos va a permitir un reposicionamiento en 2023 desde el punto de vista de la promoción y también de nuevas inversiones que llegarán a esos destinos”.

También incluye el turismo azul

El plan está abierto también al turismo azul para que las playas interiores y fluviales se puedan beneficiar y reforzará la desestacionalización, ya que estos establecimientos están abiertos todo el año y así se pretende ayudar a captar turistas nacionales e internacionales también fuera de la temporada turística, ha explicado la ministra.

Maroto ha señalado que si España es reconocida internacionalmente es por sus destinos de sol y playa, pero el plan “va a tratar de modernizar el concepto” para que el destino pueda estar abierto todo el año y ofrecer experiencias “no solo en el disfrute de las playas sino desde el punto de vista de actividades recreativas” o de otras como el turismo “MICE” (de negocios), en el que la Comunitat “está muy bien posicionada atrayendo grandes eventos internacionales”, o el turismo cultural.

Los restaurantes valencianos: buenas expectativas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Valencia, Nuria Sanz ha mostrado su satisfacción por el incremento del consumo, las buenas expectativas de cara a la Navidad y “por la recuperación muy rápida del turismo”.

Sanz ha señalado que desde noviembre se han adelantado las comidas y las cenas de Navidad, “por las ganas y las buenas expectativas”,

Sin embargo, debido al aumento de los precios del gas y la electricidad y la subida de los precios “los márgenes son mínimos pese a una subida del consumo del 20%”.

Los hosteleros piden ayudas ante los costes

La representante de los restaurantes ha señalado que no se puede repercutir el precio en los clientes por lo que ha instado a la Generalitat y al Gobieno a tomar medidas como un tope energético.