El primer ministro croata, Andrej Plenkovic y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Zagreb, Croacia. EFE/EPA/Antonio Bat

Croacia celebra su entrada en la zona Schengen y la zona euro

Zagreb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este domingo en un paso fronterizo croata-esloveno la entrada de Croacia en la zona Schengen, de libre circulación europea, y en la zona del euro.

“Estoy entusiasmada por estar aquí con vosotros. Es un día para celebrar. Creo que en este primero de enero no hay mejor lugar en Europa para celebrar un nuevo comienzo y un nuevo capítulo, que aquí, en la frontera entre Croacia y Eslovenia”, declaró en el paso de Bregana-Obrezje, al oeste de Zagreb.

La presidenta de la Comisión se dirigió a los periodistas en el paso fronterizo junto con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y la recién nombrada presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar.

Policías en el cruce fronterizo de Bregana, Croacia.
Policías croatas trasladan placas policiales en la frontera entre Croacia y Eslovenia en el cruce fronterizo de Bregana, Croacia. EFE/EPA/Antonio Bat

“Un día de alegría y orgullo” para los ciudadanos de Europa

Aseguró que hoy es “un día de alegría y orgullo” no solo para el pueblo croata, “sino también para todos los ciudadanos de Europa”, ya que se eliminan nuevas fronteras entre países del continente, esta vez entre Croacia, por un lado, y Eslovenia, Hungría e Italia, por el otro.

“Los turistas que viajan, los que tienen familias en diferentes países, los que hacen negocios, pasarán lisamente, sin controles fronterizos y sin obstáculos. Las comunidades se unirán aun más”, dijo Von der Leyen.

Asimismo, destacó que la entrada en la eurozona representa un logro igualmente importante para Croacia, por el que los ciudadanos de este país se suman a la comunidad de 347 millones de europeos que usan el euro como moneda.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante su visita en Zagreb, Croacia
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita en Zagreb, Croacia. EFE/EPA/Antonio Bat

“Los croatas recordarán para siempre el día en que empezaron a pagar con euros, en que por primera vez fue acuñada una moneda del euro con vuestro escudo – se trata de una unión entre vuestra identidad nacional y vuestro camino europeo”, destacó Von der Leyen.

El euro, más que una moneda

Hizo constar que el euro es la segunda moneda más importante del mundo, y que con recibir a su vigésimo miembro, la eurozona se hará más resistente.

“El euro nos hace más resilientes, facilita las inversiones y los negocios por sobre las fronteras, da vida a nuestras economías, abre puestos de trabajo, mejora la prosperidad y la estabilidad macroeconómica”, recalcó Von der Leyen.

“El euro es más que una moneda, es señal de nuestra unidad”, agregó la presidenta de la Comisión Europea.

Plenkovic, por su parte, destacó que “a partir del primero de enero nada ya es igual para los ciudadanos croatas” y que con la entrada en las zonas Schengen y del euro Croacia completa un largo camino que había trazado al proclamar en 1991 su independencia.

“Me alegro sinceramente porque Eslovenia y Croacia están de nuevo sin fronteras. Esto es un día de festejo también para los eslovenos”, destacó Pirc Musar.

Recordó que cada verano más de un millón de eslovenos viajan a la costa croata del Adriático y que muchos croatas acuden en invierno a Eslovenia para esquiar.

Para completar los festejos, Von der Leyen y Plenkovic tomarán juntos un café en la céntrica plaza Ban Jelacic de Zagreb, donde pagarán por primera vez en euros.

Lagarde da la bienvenida a Croacia a la zona euro

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dio la bienvenida hoy a Croacia y destacó el esfuerzo realizado por ese país para convertirse en vigésimo miembro de la eurozona.

“Para nosotros en el BCE este día de año nuevo es especialmente importante, porque damos la bienvenida a un nuevo miembro a nuestra familia: Croacia. ¡Bienvenida!”, dijo Lagarde en un mensaje difundido a través de Twitter.

Subrayó que “Croacia ha demostrado un compromiso increíble en cada paso del camino hacia la integración en la familia del euro” y aseguró que es “una verdadera alegría” contar con este país como vigésimo miembro, “veinte en el 23”.

El ministro de Finanzas de Croacia, Marko Primorac, con los primeros billetes en euros en un cajero automático en Zagreb, Croacia
El ministro de Finanzas de Croacia, Marko Primorac, toma los primeros billetes en euros en un cajero automático en Zagreb, Croacia. EFE/EPA/Lana Slivar/POOL

Agregó que la del euro “es una familia feliz” que de vez en cuando tiene que enfrentar problemas y que lucha como debe contra la inflación, particularmente en este momento, y seguirá haciéndolo.

“Y lo que es importante es que somos los custodios del euro, que es esta moneda que nos une, que nos reúne”, señaló.

Como presidenta del BCE, “puedo asegurarles que seguiremos trabajando duro como guardianes del euro para garantizar que tenemos estabilidad de precios y de que tenemos estabilidad financiera, a pesar de las conmociones, a pesar de las dificultades a las que nos estamos enfrentando todos”, prometió.