El presidente de Balearia, Adolfo Utor (5d), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (6d), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (4d), asisten este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de la empresa "Balearia", en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández

Baleària celebra sus 25 años y apuesta por convertirse en la “naviera global”

Madrid (EFE).- La naviera Baleària celebra sus 25 años en 2023. La compañía ha iniciado este jueves los actos de su 25 aniversario, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con un evento en el que ha repasado los principales hitos de su historia y los planes de futuro de la empresa, que pasan por la expansión en el norte de África, Estados Unidos y el Caribe y con los que pretende convertirse en “la naviera global”.

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, asiste al acto de celebración del 25 aniversario de su empresa en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández
MADRID, 19/01/2023.- El presidente de Balearia, Adolfo Utor, asiste este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de su empresa en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha explicado que, para la compañía, “el transporte marítimo es fundamental para la cohesión en España”.

Por ese motivo, ha reclamado más atención gubernamental en el desarrollo de infraestructuras marítimas.

Al acto han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo; entre otros.

55 millones de pasajeros

En concreto, desde su creación, en 1998, Baleària ha transportado a 55 millones de pasajeros, 12,5 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.

Además, en la actualidad, cuenta con una flota de más de 30 barcos y está presente en seis países.

Se trata, en particular, de España, Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Bahamas.

“No diversificamos, nos dedicamos solo al transporte marítimo, nos dedicamos a lo que hemos aprendido y creemos saber hacer bien”, ha dicho Utor.

“Todos nuestros recursos están dirigidos hacia lo que sabemos hacer”, ha destacado el directivo.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asiste este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de la empresa "Balearia" en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández
MADRID, 19/01/2023.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, asiste este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de la empresa “Balearia” en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández

En el plano económico, ha detallado que más del 90 % de los resultados se quedan para el crecimiento de la empresa: “No repartimos casi dividendos”.

Por su parte, Puig ha celebrado la efeméride de Baleària, a la que ha definido como “una de las empresas más importantes de la Comunitat “, de importancianacional.

En el contexto actual, ha dicho, para España es muy relevante contar con organizaciones capaces de ofrecer “soberanía económica” y un anclaje en el ámbito territorial a través de la movilidad.

Economía desde la ética: Baleària celebra sus 25 años

MADRID, 19/01/2023.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asiste este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de la empresa "Balearia" en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asiste este jueves al acto de celebración del 25 aniversario de la empresa “Balearia” en la feria internacional de Turismo, FITUR 2023, en Madrid. EFE/David Fernández

En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación ha recordado que el sector privado tiene la responsabilidad de potenciar la economía “desde la ética”,.

En este sentido, ha destacado el ejemplo de Baleària como referencia positiva en su entorno.

Así, Morant ha calificado como “sobresaliente” la gestión y el recorrido de la compañía por su sensibilidad con temas como la sostenibilidad, la innovación y el medio ambiente.

Actos de aniversario

El aniversario de la naviera contará un acto central de conmemoración, que tendrá lugar el próximo mes de junio en su sede central en Dénia (Alicante).

Utor ha asegurado que “este año más que nunca” quieren estar cerca de lo que consideran como su capital humano: “pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes, etc”.