Vista del aeropuerto de Manises-Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Nula incidencia en el tráfico aéreo de la huelga en las torres de control privatizadas

Madrid (EFE).- La huelga en las torres de control privatizadas de los aeropuertos, convocada por los sindicatos USCA y CCOO, que se ha iniciado este lunes, no está teniendo incidencias en el tráfico aéreo en el país.

Fuentes de las dos empresas afectadas, Saerco y FerroNats, de los sindicatos convocantes y del gestor del tráfico aéreo en España, Aena, coinciden en que esta protesta, en demanda de mayores salarios, no ha tenido ningún efecto en los vuelos ni en los usuarios finales.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana oscilan entre el 18 % y el 84 %.

Fuentes de Saerco han señalado a Efe que todos los servicios se han abierto en la hora prevista y sin ningún retraso, de modo que se trabaja con normalidad en los aeropuertos cuyas torres son operadas por esta compañía.

Vista del aeropuerto de Manises-Valencia, primer día de la huelga en las torres de control privatizadas
Vista del aeropuerto de Manises-Valencia, en la jornada de hoy. EFE/ Manuel Bruque

FerroNats, por su parte, explica que la compañía ha organizado el trabajo y las plantillas de acuerdo con los servicios mínimos establecidos por Transportes y no hay afectación alguna a los usuarios finales.

En la representación sindical, fuentes de CCOO señalan que los usuarios no han notado la huelga, “que tampoco era el objetivo de esta protesta”.

No obstante se quejan de que la aplicación de los servicios mínimos que ha hecho Saerco en particular “está yendo en menoscabo” del derecho de huelga.

El gestor de los aeropuertos Aena incidió en la misma dirección, al destacar la normalidad en el tráfico aéreo.

La huelga, convocada para todos los lunes entre el 30 de enero y el 27 de febrero, afecta a las torres de control de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos (Madrid), El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez (Cádiz), Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell (Barcelona), Sevilla, Valencia y Vigo.

Tras una reunión el pasado jueves entre la representación de los trabajadores (USCA y CCOO) y la patronal APCTA -conformada por estas dos empresas, FerroNats y Saerco- las negociaciones del convenio siguen estancadas.

Un pasajero cerca del aeropuerto de Manises-Valencia. Hoy primer día de la huelga en las torres de control privatizadas
Un pasajero cerca del aeropuerto de Manises-Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Saerco ofreció en la última reunión un incremento de salarios para los años 2021 (0 %), 2022 (1 %), 2023 (2 %) y 2024 (2,5 %) y señala que esta cifra acumulada (5,5 %) “pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa”.

FerroNats se desmarca de Saerco y es más proclive a un acuerdo. De hecho ha “tendido la mano” para intentar cerrar el convenio pero para ello es preciso el acuerdo de las dos empresas, que son las únicas que forman la patronal.

El conflicto tiene su origen en la obtención por Saerco del lote de aeropuertos de Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña (antes en manos de FerroNats) con una propuesta económica inferior a la de sus competidores.

Según los sindicatos, Saerco conocía que el personal subrogado de FerroNats tenía unos salarios más altos y los respetó hasta finales de 2021, cuando dejó de aplicar el convenio sectorial de forma unilateral, lo que provocó una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16 % de sus salarios.