Foto de archivo (21/12/2022).- Manifestación convocada por el sindicato Amyts en Madrid, en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La huelga de médicos sigue en Madrid y Navarra sin visos de acuerdo

Madrid, 1 feb (EFE).- Las negociaciones para poner fin a las huelgas indefinidas de médicos en Madrid y Navarra están en punto muerto tras la falta de acuerdo con las respectivas consejerías.

La octava reunión del sindicato Amyts y las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid ha terminado sin acuerdo, por lo que sigue la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria que comenzó el 21 de noviembre.

Ambas partes han analizado durante cuatro horas la puesta en marcha el pasado lunes del plan piloto para limitar las agendas de citaciones.

La secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha expresado las “dudas” del comité de huelga sobre la implantación de este plan piloto en veintidós centros de salud de la región, cuyo objetivo es que los médicos de familia dispongan de diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34 pacientes, mientras que los pediatras contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 niños.

Hernández ha pedido a la Administración que aclaren en qué espacios se va a desarrollar el plan y cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de la Atención Primaria para paliar la “sobrecarga” de los profesionales, pero no ha habido respuesta.

Por su parte, Navarra ha vivido hoy su primer día huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), formado por unos 2.200 profesionales y que ha pedido modificaciones en la última oferta del Departamento de Salud del Gobierno foral, propuesta que la propia Administración ha calificado de “generosa” y que ha anunciado no tiene intención de modificar.

El vocal de Atención Primaria del SMN, Juan Ramón Sanchiz, ha expresado que, si el Gobierno de Navarra no mejora su oferta, “las posturas no se van a acercar” y la esperanza de un acuerdo se diluye.

La Administración navarra cifra el seguimiento de la primera jornada de la huelga en el 9,27% (con 203 profesionales de los 2.193 de plantilla), y sostiene que “se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga”.

Mañana, seguirán las negociaciones entre las partes, cuando el resto de sindicatos, cuyas reivindicaciones son distintas, tienen previsto anunciar próximas movilizaciones.

En Andalucía, la Junta alcanzó un acuerdo con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), pero CCOO, CSIF y UGT han convocado para este jueves concentraciones frente a los centros de salud porque no comparten las condiciones establecidas en ese acuerdo.

En un comunicado, han denunciado que la administración andaluza no informa sobre el acuerdo con el SMA, “basado en una supuesta reducción de agendas de médicos de familia y pediatras en jornada de mañana”.

Según los convocantes, dicho acuerdo establece “más trabajo en tardes con citas durante 4 o 5 horas, mientras que las mañanas seguirán con agendas paralelas para cubrir a compañeros ausentes a los que no se sustituye, atender teléfono, urgencias domiciliarias y las derivadas de la consulta de primera acogida”.