Varios trabajadores de la construcción, en una imagen de archivo. EFE/Ángeles Visdómine

Enero deja 215.047 ocupados menos y 70.744 parados más tras la campaña de Navidad

Madrid (EFE).- La Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, mientras que el paro ha repuntado en 70.744 personas en un mes habitualmente malo para el mercado laboral.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la caída de enero es similar a la de otros arranques del año y deja el total en 20.081.224 afiliados.

En cuanto al desempleo, el Ministerio de Trabajo destaca que el incremento es inferior al promedio para ese mes y sitúa el total de desempleados en 2.908.397.

De vuelta a los datos de afiliación, el descenso es ligeramente superior al de enero de 2022, cuando fue de 197.750 afiliados, mientras que está por debajo de los de 2021 (218.953) y 2020 (244.044).

Por sectores, la afiliación media cayó en enero en todos, con los servicios a la cabeza con 191.843 ocupados menos, seguidos de la industria, con 10.585 menos.

PARO ENERO
Obreros de la construcción trabajan en una calle en el centro de la capital. EFE/Eduardo Oyana

Por actividades, la hostelería acusó el mayor descenso de afiliación con 43.118 afiliados menos tras el fin de esa campaña navideña que también lastró la evolución del empleo en el comercio en enero frente a diciembre.

En términos desestacionalizados, el empleo avanza con 57.726 afiliados acercándose a los 20,3 millones de afiliados (20.298.620).

En esos datos corregidos, Inclusión destaca que en el último mes "el empleo ha crecido a un ritmo muy superior al promedio de los tres anteriores".

Inclusión también señala que en enero el porcentaje de afiliados con contrato temporal ha retrocedido hasta un mínimo histórico del 15 %.

PARO ENERO
Un camarero coloca las mesas de la terraza ventana en Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

"El cambio hacia fórmulas más estables de contratación es especialmente notable entre los trabajadores más jóvenes: tres de cada cuatro menores de 30 años tienen ahora un contrato indefinido frente a uno de cada dos antes de la reforma", añaden.

Más desempleo en los servicios

En cuanto al paro registrado, el aumento de enero está por encima del mismo mes de 2022, cuando solo subió en 17.173 personas pero en línea con ejercicios anteriores: en 2021 el incremento fue de 76.216 y en 2020, de 90.248.

Prácticamente todo el alza del paro viene del sector servicios con 70.759 desempleados más.

Por sexo, el desempleo femenino se sitúa en 1.740.085 al aumentar en 49.937 frente a diciembre, mientras que masculino se queda en 1.168.312 al ascender en 20.807.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años creció en 7.753 personas respecto al mes anterior.

Por comunidades, el paro registrado bajo en enero solo en Baleares (297) y subió en el resto de comunidades, encabezadas por Andalucía, con 21.048; Madrid, 11.140, y Comunidad Valenciana, 6.776.

paro enero
Operarios trabajan en la fachada de un edificio en el centro de la capital. EFE/Eduardo Oyana

En cuanto a los contratos, en el arranque del año se firmaron 1.200.749, de los que 530.306 fueron carácter indefinido.
"Se sigue afianzando la tónica de estabilidad en la contratación", destaca Trabajo.

Escrivá augura un buen año para el empleo, pese a la caída de afiliados en enero

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que, en los próximos meses, el empleo "no va a hacer más que crecer", pese a la caída de 215.047 afiliados en enero, una estimación motivada por el dato desestacionalizado, que arroja un incremento de 57.726 personas.

En una entrevista en RNE, Escrivá ha recordado que enero es un mes "estacionalmente bajo" y ha insistido en que, si se tiene en cuenta el dato de afiliación desestacionalizado, el año ha arrancado "bien", no solo por la evolución del empleo, sino por su calidad, en referencia a la caída de la temporalidad.

"No podemos quitar el patrón estacional" de la economía española, ha apuntado el titular de Inclusión, quien ha resaltado que, pese a todo, España mantiene un mercado de trabajo "sólido" que aguanta "en un entorno muy complicado".

UGT urge a reformar las políticas de empleo y mejorar las prestaciones

UGT ha urgido este jueves a reformar las políticas activas de empleo para abordar el problema del paro de larga duración y mejorar la cobertura de las prestaciones de desempleo, que en diciembre solo llegaban al 68,9 % de los parados.

En un comunicado, UGT defiende que los datos de empleo de enero muestran "las virtudes" de la reforma laboral en las "condiciones laborales de la clase trabajadora", pero advierten de que "aún persisten problemas que hay que tratar".

Los bajos salarios "lastran la economía", argumenta el sindicato, al tiempo que valora que la subida del salario mínimo anunciada esta semana ayudará a paliar parte de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores menos remunerados y a reducir la desigualdad.

YouTube player

A pesar de ello, UGT destaca que el número de parados se encuentra en el nivel más bajo desde 2008 y que en enero ha continuado la senda de reducción de la temporalidad.

CCOO reclama que las empresas repartan sus beneficios y suban los salarios

El sindicato CCOO ha pedido "prestar atención" al aumento del paro en enero y ha reclamado que, a través de la negociación colectiva, "la clase empresarial se comprometa a repartir los beneficios" mediante una subida salarial "absolutamente necesaria" para "generar empleo y alejar el riesgo de una crisis".

Así lo ha afirmado su secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, en declaraciones este jueves, quien también ha urgido a aprobar "cuanto antes" la nueva Ley de Empleo, así como nueva políticas de trabajo centradas en "los colectivos con mayores problemas en la búsqueda de empleo", como las mujeres.

La CEOE avisa de que el aumento de costes laborales dificulta mantener el empleo

La patronal CEOE ha achacado al aumento de los costes laborales el alza del paro y la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero.

"Decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, las cotizaciones y los costes salariales perjudican la creación de empleo", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos.

En una nota de este jueves, la patronal asegura que aprecia una mayor intensidad en la caída de la afiliación, algo que responde a "la tónica de los últimos meses, marcados por la incertidumbre" y que es síntoma de "una paulatina desaceleración en el empleo" desde el mes de abril.