Jóvenes empleados trabajan en una oficina colectiva. EFE/Mario Guzmán

Los salarios de trabajadores cualificados subieron un 6 %, según Michael Page

Madrid, (EFE).- Los trabajadores cualificados tuvieron el pasado año un alza salarial del 6 %, según Michael Page, empresa de reclutamiento centrada en la búsqueda de perfiles cualificados que registró un aumento del 30 % de sus procesos de contratación durante 2022.

De acuerdo con el “Estudio de remuneración 2023” presentado este jueves, la subida salarial media el pasado año en España, esto es, tanto la de trabajadores cualificados como no cualificados, se situó entre el 3 % y el 4 %, y la consultora espera para 2023 una progresión salarial similar.

“Esta alza salarial no está vinculada a la inflación, sino a la escasez de talento”, ha indicado el director general de PageGroup España, Jaime Asnai, en la presentación del estudio este jueves en Madrid.

La consultora de selección de talento cualificado registró en 2022 aumentos en los procesos de contratación en todos los sectores, si bien destacan turismo (con un aumento del 181 %), banca (63 %), salud (59 %), logística (57 %) y tecnología (55 %).

Asnai ha explicado el importante incremento en las contrataciones del sector turístico por un “efecto champán” una vez superada la pandemia.

Respecto del sector tecnológico, el director general de la consultora en España ha destacado que no han visto “ningún retroceso” en la demanda pese a los despidos masivos llevados a cabo por algunos gigantes del sector y ha confiado en que estos profesionales no tendrán dificultad para encontrar un nuevo empleo, dada la alta demanda del sector.

El empleo crecerá pese a las perspectivas

“Aunque pudiera haber una crisis, al existir una escasez de talento, el empleo en posiciones cualificadas seguirá creciendo”, ha indicado Asnai en la presentación del estudio, y ha recordado que durante la pandemia tampoco notaron un retroceso en el mercado de trabajo cualificado especialmente grande.

La consultora prevé para 2023 un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % para los perfiles cualificados.

“La incertidumbre de lo externo parece que cada vez afecta menos” al mercado laboral cualificado, ha apuntado, para añadir que en el primer mes de 2023 han registrado un incremento de contrataciones “por encima de los dos dígitos” y que esperan que también continúe la subida salarial.

Preguntado por los motivos de la escasez de talento, Asnai ha apuntado a “factores demográficos” como la “baja natalidad” que, a la postre, supone que, en carreras universitarias con más demanda, haya las mismas personas formándose que hace una década.

Sin embargo, ha indicado que la reconversión de los demandantes de empleo hacia las posiciones más demandadas y la cada vez mayor entrada de las mujeres en carreras tecnológicas donde tradicionalmente tenían menor presencia “ayudará a mitigar la falta de talento”.

Banca y servicios financieros registran los mayores salarios

De acuerdo con el informe, los mayores salarios se registran en las posiciones de “managing director” de banca internacional (entre 200.000 y 300.000 euros anuales) y en las de director de banca internacional (entre los 150.000 y 220.000).

Entre los directivos del sector salud, los salarios pueden alcanzar los 140.000 euros anuales, mientras que en las industria legal llegan hasta los 120.000 euros.