Varias personas realizan sus compras en Oxford Street, en Londres, en una imagen de archivo. EFE/HANNAH MCKAY

El PIB británico se queda plano en el último trimestre de 2022 y evita la recesión

Londres (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo plano (0,0 %) entre octubre y diciembre de 2022, por lo que ha evitado entrar en recesión, informó este viernes la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el cálculo, el primero que hace la ONS, el sector servicios, considerado el pulmón económico del país, no creció en el trimestre, mientras que el industrial bajó el 0,2 % y la construcción se benefició de un ligero ascenso del 0,3 %.

En el trimestre anterior (julio a septiembre), el PIB había caído el 0,3 %, por lo que otro descenso hubiera supuesto la entrada oficial del Reino Unido en recesión.

En el conjunto de 2022, el PIB creció el 4 % frente al alza del 7,6 % el año anterior, según los datos divulgados hoy.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, dijo hoy que la economía se contrajo bruscamente en diciembre, lo que significa que, en general, no hubo crecimiento de la economía durante los últimos tres meses de 2022.

“En diciembre, los servicios públicos se vieron afectados por menos operaciones y visitas de médicos de cabecera, en parte debido al impacto de las huelgas”, añadió.

PIB REINO UNIDO
Un montón de Libras en billetes, en Londres (Reino Unido), en una imagen de archivo. EFE/Andy Rain

Morgan subrayó, no obstante, que estas caídas se vieron parcialmente compensadas por el alza en las ventas de automóviles.
“Durante todo 2022, la economía creció un 4 %. A pesar de las recientes restricciones en los ingresos de los hogares, los restaurantes, bares y agencias de viajes tuvieron un año sólido”.

El ministro de Economía advierte que la inflación está alta

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt advirtió hoy a los medios de que el país, a pesar de no entrar en recesión, “todavía no está fuera de peligro” porque la inflación está alta.

“El hecho de que el Reino Unido fuera la economía de más rápido crecimiento en el G7 el año pasado, además de evitar una recesión, muestra que nuestra economía es más resistente de lo que muchos temían”, añadió el titular de Economía.

“Si nos atenemos a nuestro plan de reducir la inflación a la mitad este año, podemos estar seguros de tener una de las mejores perspectivas de crecimiento de cualquier parte de Europa”, agregó.

El Banco de Inglaterra estima que el Reino Unido entrará este año en recesión, aunque espera que sea breve.

El Reino Unido afronta una crisis por la fuerte alza de la inflación, que está en el 10,5 %, lo que ha obligado al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés.

El pasado día 2, el banco emisor inglés anunció una nueva subida de 0,5 puntos porcentuales de los tipos de interés, que pasaron del 3,5 % al 4 %, su nivel más alto en catorce años, como parte de su plan para frenar el aumento de la inflación.

Además, la deuda acumulada del país se situaba a finales del pasado diciembre en 2,5 billones de libras (2,84 billones de euros), lo que equivale al 99,5 % del PIB, según los últimos datos oficiales.

YouTube player