Un joven regresa de hacer un reparto de los pedidos al supermercado en el que trabaja. EFE/Javier Cebollada/Archivo

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Según ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo, este incremento “no es un dato más” sino que “permite cambiar la vida de la gente”.

“El Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos (…) me siento muy orgullosa”, ha añadido.

La subida, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y consensuada solo con los sindicatos, afecta a unos 2,5 millones de trabajadores.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que con este incremento se cumple con el compromiso de llevar el salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.

Una empleada de un supermercado de Madrid. Hoy se aprueba la subida del salario mínimo
Una empleada de un supermercado de Madrid. EFE/ Zipi Aragon

El salario mínimo crece un 46,8 % desde 2019 y pasa de 735,90 a 1.080 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) acumula una subida del 46,8 % desde 2019, con un alza inicial del 22,3 % del primer gobierno socialista de Pedro Sánchez y con un incremento del 20 % en los cuatro años de legislatura del ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

El SMI suma 59 subidas desde su creación, con cincos años en los que se incrementó dos veces y otros cinco en los que se mantuvo congelado, hasta alcanzar los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas aprobados este martes y que se aplicarán con efecto retroactivo del 1 de enero de 2023.

Este último incremento ha sido fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos y sin la patronal, que no se ha sumado a las tres últimas subidas, aunque sí lo hizo en las pactadas en 2019 y 2020.

El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que subió dos veces cada ejercicio por la elevada inflación, así como en 2004, cuando el PSOE lo actualizó a mitad de año al entrar al Gobierno.

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.