Un tren parte de la estación lisboeta de Gare do Oriente el 2 de septiembre de 2021. EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES

El Eje Atlántico pide a España agilizar la alta velocidad entre Galicia y Portugal

Lisboa, 17 feb (EFE).- La organización hispanolusa Eje Altántico ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que agilice las licitaciones para unir con alta velocidad Porriño (Galicia) y la frontera portuguesa y concluir una conexión entre Ferrol, Coruña y Lisboa en 2030.

En una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana española, Raquel Sánchez, la entidad, integrada por ciudades de Galicia y el norte de Portugal, trasladó su preocupación ante el riesgo de que de no se alcance la comunicación de alta velocidad entre ambas regiones a tiempo.

“No se ha licitado la segunda Porriño-Tui, situación esta que nos preocupa ya que el retraso en licitar podría poner en riesgo el objetivo, que compartimos con el gobierno portugués, de que exista una línea de altas prestaciones entre Ferrol- Coruña-Lisboa”, recoge la misiva, firmada por la presidenta y el vicepresidente, Lara Méndez y Ricardo Río, respectivamente.

Por ello, la entidad solicitó información sobre los plazos del concurso para este trayecto y transmitió su deseo de que se abra “a la mayor brevedad”.

Asimismo, pidió información sobre el tramo Ferrol-Betanzos-Coruña, que falta de la línea entre Ferrol y la frontera portuguesa, aprobado hace veinte años y todavía sin concluir, así como el trozo que también conectaría con la red europea a través de Lugo, recuerda la misiva.

En un comunicado, el Eje Atlántico recordó también que existe el riesgo de que no se realice por falta de fondos mientras “se devuelve el dinero a Europa por falta de gestión” y criticó que existe una “asimetría en el trato dado a Galicia y Portugal en comparación con el trato dado al Mediterráneo”.