Cadena de montaje de Opel en Figueruelas, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

La producción de vehículos aumenta un 8,1 % en enero, pero sigue lejos de 2019

Madrid (EFE).- La producción de vehículos creció un 8,1 % en enero en comparación con el mismo mes de 2022, con 194.553 unidades fabricadas, según los datos difundidos este jueves por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

Pese a que la patronal observa en este dato “cierta recuperación” en las cadenas de producción, afirma que “aún no se puede hablar de recuperación” por la comparativa con 2019, que presenta un retroceso de cerca del 20 % y de un 10,8 % respecto a 2021.

“Estos datos positivos responden, por un lado, al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso”, indica Anfac.

El otro punto de vista se refiere a que la automoción “continúa marcada por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución”, asegura la patronal.

Estas circunstancias “podrían limitar” la capacidad exportadora este año, confirma Anfac, por lo que considera la posibilidad de “ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo”.

PRODUCCION VEHICULOS
Cadena de montaje de Ford, en una imagen de archivo. EFE/Rob Widdis

En enero y por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó 150.467 unidades, un 8,8 % más que en el mismo mes de 2022.

La producción durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales aumentó un 6,1 % en comparación con enero del año anterior, con un total de 44.086 unidades.

Las exportaciones se recuperan

La producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania, analiza Anfac.

En su informe, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2 % más que en el mismo mes de 2022.

La patronal cree que estos datos positivos “no reflejan fielmente” la realidad del sector, cuya exportación, agrega, se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo “que impactan en la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España”.

PRODUCCION VEHICULOS
Varios vehículos preparados para su exportación, en una imagen de archivo. EFE/Kiyoshi Ota

En enero, los destinos a Europa han representado casi el 91 % de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Encabeza la lista Francia, seguida por este orden por Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía.

Bajas emisiones, uno de cada cinco

Uno de cada cinco vehículos fabricados en enero correspondieron a la categoría cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP).

En concreto, la producción de este tipo de vehículos aumentó un 58,7 % en enero en tasa interanual, con 37.773 unidades, lo que supone el 19,4 % de la cuota de mercado.

Los vehículos electrificados alcanzaron una producción de 27.973 unidades, un 41 % más y una cuota del 14,4 % del total (3,3 puntos porcentuales más); la fabricación de vehículos híbridos no enchufables aumentó un 299,3 % en enero (7.767 unidades) y retrocedió la de vehículos de gas natural (55,9 % menos y 215 unidades).

PRODUCCION VEHICULOS
Un coche eléctrico se recarga a las puertas de un concesionario de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Anfac advierte en una nota de que el sector atraviesa una “compleja situación que se puede ver incluso más afectada si finalmente se aprueba la normativa Euro 7, que impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos de nuestras fábricas”.

Su director general, José López-Tafall, recuerda “la urgencia de impulsar” la electrificación en España y la hoja de ruta 2023-2025 que incluye, asegura, una batería de medidas “con carácter urgente para tomar desde este mismo año e imprescindibles para no quedar atrás respecto a los líderes europeos en electromovilidad”.