Varios trabajadores en la Fira Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Mobile World Congress (MWC). EFE/Alejandro García

Las grandes cifras del Congreso Mundial de Móviles de 2023, cada vez más cercanas a las de 2019

Barcelona (EFE).- El Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC), el mayor evento de la industria de la tecnología móvil, llega a su 18 edición en un ambiente ya de plena normalidad, tras varios eventos marcados por la pandemia y con cifras cada vez más cercanas a las de 2019, la última feria antes de la irrupción de la covid.

Estas son algunas de las grandes cifras del congreso más internacional que acoge España y que desde 2006 se celebra en Barcelona.

Más de 80.000 visitantes previstos

El MWC, que este año se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo, volverá a situar a Barcelona como capital mundial de la tecnología móvil por unos días y atraerá a más de 80.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, aunque por debajo aún de la cifra récord de 2019, cuando sumó 109.000 asistentes.

Los visitantes internacionales tienen un gran peso en este congreso y una de las incógnitas es cuántos visitantes llegarán de Asia. Ayer el consejero delegado de la patronal de la telefonía móvil organizadora del Congreso, GSMA, John Hoffman, dijo que esperaba que un 25 % de los asistentes fuera asiático, y que China aportaría entre 4.000 y 5.000 congresistas.

CIFRAS CONGRESO MOVILES
Entrada principal de Fira Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Mobile World Congress (MWC). EFE/Alejandro García

El evento reúne a consejeros delegados y a presidentes de las principales compañías tecnológicas del mundo, a delegaciones de más de 100 países y que incluso ha atraído este año a Barcelona al inventor del teléfono móvil, Martin Cooper.

Unos 7.400 empleos temporales generados

Un evento de estas características supone todo un revulsivo económico para Barcelona y su área metropolitana, ya que el MWC generará en esta edición unos 7.400 empleos temporales.

En total, el congreso ha generado más de 150.000 puestos de trabajo temporales desde que aterrizó en la capital catalana, con perfiles laborales como azafatas, limpiadores, personal de seguridad privada, cocineros, camareros, carpinteros o montadores, entre otros.

Impacto económico de unos 350 millones

Los organizadores estiman que el evento tendrá un impacto económico en Barcelona y su área de influencia de 350 millones de euros.

Desde 2006 el MWC ha generado un impacto acumulado de 5.700 millones de euros y alcanzó su máximo impacto precisamente en 2019, con 473 millones.

Más de 2.000 empresas

En la edición de 2023 participarán más de 2.000 empresas expositoras. La china Huawei será la que ocupe mayor superficie, mientras que completan los primeros diez puestos de esta lista Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE -enumeradas por orden alfabético-.

CIFRAS CONGRESO MOVILES
Varios trabajadores en la Fira Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Mobile World Congress (MWC). EFE/Alejandro García

Otro de los atractivos de la feria será el evento de empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN), que contará con 556 firmas expositoras, mil inversores de todo el mundo y 300 ponentes.

En el caso del pabellón de España, organizado por Red.es, que suma 900 m2, acogerá a 38 pymes tecnológicas, un 40 % de ellas debutantes en este espacio, y habrá nueve comunidades representadas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra, Extremadura, Cantabria, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Plena ocupación durante algunos de los días del MWC

Por otra parte, los hoteles de Barcelona volverán a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del Congreso, aunque todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia, ya que solo habrá una recuperación parcial de los congresistas asiáticos.

A principios de febrero el Gremio de Hoteles ya aventuró que la ocupación hotelera durante el congreso tecnológico oscilaría entre un 90 y un 95 % y que los precios de los establecimientos estarían entre un 5 y un 10 % por debajo de los de 2019.

CIFRAS CONGRESO MOVILES
Un trabajador camina por la Fira Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Mobile World Congress (MWC). EFE/Alejandro García

La agencia oficial del Mobile ha reservado este año unas 18.500 habitaciones a un precio pactado, aproximadamente un 50 % más que en la edición anterior.

Un recinto equivalente a 40 campos de fútbol

El recinto de Fira de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), uno de los mayores de Europa, suma 240.000 metros cuadrados brutos de exposición, equivalentes a unos 40 campos de fútbol.

De hecho, Fira de Barcelona ha puesto en marcha este año las obras para ampliar este recinto con la demolición de un almacén que Porcelanosa tenía en esa zona. Se trata de un espacio en el que Fira levantará un nuevo edificio de 60.000 metros cuadrados, de forma que se alcanzarán en total los 300.000 metros cuadrados.

Una logística con 3.578 vehículos coordinados

El montaje de los pabellones del MWC es también una buena muestra de las dimensiones gigantescas de este congreso, ya que implica a 3.578 vehículos coordinados desde el área del Sot del Migdia, a 1.200 empresas implicadas en el montaje y desmontaje y a un total de 7.600 personas. En total, deben descargarse 128.000 metros cúbicos de materiales.

Este año, durante las labores de montaje del MWC -que duran 12 días-, un empleado de una empresa especializada en carga y descarga sufrió el lunes un accidente, a causa del cual falleció horas después en el hospital.

Un congreso que servirá 260.000 bocadillos en cuatro días

Como es habitual, el MWC desplegará una amplísima oferta gastronómica para atender a miles de congresistas cada día. Para ello, ha contratado a 950 personas (180 cocineros, 690 camareros y 80 personas para la logística).

CIFRAS CONGRESO MOVILES
Un trabajador camina por la Fira Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Mobile World Congress (MWC). EFE/Alejandro García

La organización prevé servir unos 260.000 bocadillos y 475.000 cafés durante los cuatro días del evento: habrá 68 puntos de gastronomía variada (desde mediterránea, italiana, japonesa, peruana, siria, hindú o hawaiana, entre otras).

Unos 70.000 metros cuadrados de moqueta reciclada y 26.000 paneles solares

Los 70.000 metros cuadrados de moqueta instalada son, por primera vez, totalmente reciclados. Es una de las medidas que hacen del MWC el mayor evento mundial certificado como neutral en carbono.

Asimismo, el recinto de Gran Via, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, cuenta con uno de los parques fotovoltaicos sobre cubierta más grandes de Europa, con 26.000 paneles solares instalados en el tejado de los pabellones.

El consumo eléctrico procede totalmente de fuentes sostenibles y la luz natural se aprovecha al máximo mediante claraboyas y ventanas, por lo que el gasto se reduce en un 30 %.

Una Wifi preparada para 130.000 conexiones simultáneas

Se espera que se conecten durante cuatro días unos 90.000 dispositivos y la red wifi está preparada para aguantar 130.000 conexiones simultáneas.

En el recinto se han instalado 1.600 puntos de acceso de wifi a lo largo de lo 8 pabellones.