El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner (d), en una rueda de prensa en Bangalore. EFE/EPA/JAGADEESH NV

Reunión de los ministros de Finanzas del G20 en la India con Ucrania de fondo

Bangalore (India) (EFE).- Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunieron por primera vez este viernes en la India, con el aniversario de la invasión rusa a Ucrania de fondo mientras Estados Unidos y sus aliados tratan de amasar presión de grupo en favor de Kiev.

La ciudad sureña de Bangalore acoge desde este viernes y hasta el próximo sábado las sesiones principales de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, en el primer encuentro ministerial de alto nivel que organiza la India desde que asumió la presidencia del G20 (los países con las economías más desarrollas y los más emergentes), en noviembre pasado.

“Estamos presenciando tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo, hay interrupciones en las cadenas de suministro globales, muchas sociedades están sufriendo debido al aumento de los precios y la inseguridad alimentaria y energética se ha convertido en una de las principales preocupaciones en todo el mundo”, dijo en un mensaje en vídeo para la inauguración el primer ministro indio, Narendra Modi.

Ucrania es uno de los principales asuntos en las agendas de los ministros, especialmente del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), que aguardaron para llegar a la India para anunciar un mayor respaldo a Ucrania en la guerra.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, anunció ayer en Bangalore una ayuda financiera a Ucrania de 39.000 millones de dólares para 2023 acordados por los miembros del G7.

Suzuki, que no reveló cuánto aportará cada país, destacó la capacidad de respuesta del G7, formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU., que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

G20 INDIA
La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones a la Agencia EFE este jueves en Bangalore (India). EFE/Indira Guerrero

Sin embargo, en el marco de esta cita, hasta el momento ni Modi ni representantes de su Gobierno han hecho comentarios directos sobre la invasión rusa.

La reunión de hoy tiene lugar un día después que la India se abstuviese en la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el “cese de hostilidades” en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, que acabó cosechando 141 votos a favor.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo el miércoles que la abstención no serviría porque sería contada por Rusia como una postura a su favor, mientras que su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, llamó tras la votación a la India a mostrar liderazgo durante el G20 y dijo que “la neutralidad y el balanceo” no son “el camino hacia la paz”.

Una fuente involucrada en la preparación de las discusiones en Bangalore indicó a EFE que será “muy complicado” que el grupo alcance una posición contundente sobre el asunto de Ucrania, o pida de forma unánime a China que acceda a reestructurar o recortar deudas de economías bajo presión.

El ministro ruso fue de hecho el principal ausente de la primera sesión de hoy, celebrada a puerta cerrada, sobre “Arquitectura Financiera Internacional”, aseguró a EFE un alto funcionario del Gobierno indio.

Por su parte, el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, participó por videoconferencia.

Entre los ministros y representantes de gobierno que viajaron a la India se encuentran la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; o el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, entre otros.

“Ustedes representan el liderazgo de las finanzas y la economía mundiales en un momento en que el mundo enfrenta serias dificultades económicas”, dijo Modi, sin referirse directamente a Ucrania.

El tema elegido por la India para su Presidencia fue “Vasudhaiva Kutumbakam” o “Una tierra, una familia, un futuro”, con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio “mahatma” (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista que se celebre del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Francia exige una condena firme contra la guerra en Ucrania durante el G20

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, exigió este viernes una condena firme contra la invasión rusa de Ucrania de la sesión de finanzas del G20 en la India, o de lo contrario se opondrá a cualquier comunicado conjunto que diluya el rechazo expresado por el grupo en Bali.

“El punto clave, que sigue abierto, es la formulación de la condena contra la guerra en Ucrania y, que no haya ninguna duda, nos opondremos a cualquier paso atrás de la declaración de líderes en Bali”, dijo Le Maire en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en la ciudad sureña de Bangalore.