El cocinero Jordi Roca durante la presentación de una cata de bombones 'phygital', que combina la degustación real con una experiencia virtual inmersiva e interactiva que pretende enfatizar los sabores. EFE/Quique García

Los hermanos Roca y MWCapital presentan una cata de bombones con experiencia virtual

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), (EFE).- La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y El Celler de Can Roca han presentado este martes una cata de bombones ‘phygital’, que combina la degustación real con una experiencia virtual inmersiva e interactiva que pretende enfatizar los sabores.

La propuesta de este año de la MWCapital ha sido explorar el mundo ‘phygital’, que compagina la tecnología con los cinco sentidos con el objetivo de elaborar experiencias que acerquen a las personas al metaverso.

El director ejecutivo de la MWCapital, Francesc Fajula, ha asegurado que el objetivo de este año “ha sido alejarnos de la teoría de la tecnología y explorar los casos de uso que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías”.

El cocinero Jordi Roca junto al director general de Mobile World Capital, Francesc Fajula (i).
El cocinero Jordi Roca junto al director general de Mobile World Capital, Francesc Fajula (i), EFE/Quique García

Por esta razón, en el marco del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, la fundación, junto a El Celler de Can Roca y Futura Space, han elaborado la estación del gusto, en la que el usuario puede probar tres bombones elaborados por Jordi Roca provistos de unas gafas de realidad inmersiva que acompañan el sabor del dulce con una experiencia virtual que, según palabras de Roca, “enfatiza los sabores”.

“Jugar con la tecnología”

El chef de pastelería de El Celler de Can Roca, Jordi Roca, ha asegurado que “hemos disfrutado al haber sido invitados para jugar con la tecnología, ya que hace años que queremos explorar la opción de combinar inputs visuales con el sabor”.

La estación del gusto está precedida por la del olfato, en la que ofrecen al usuario una ruta por Barcelona en el mundo digital, mediante un tour que se acerca a un videojuego y da la oportunidad de oler lugares emblemáticos de la ciudad.

Mediante las respuestas de los olores que prefiere el usuario, en la estación del gusto le ofrecerán uno de los tres sabores, que son dulce, a base de un ganache de caramelo; ácido, que contiene un ganache de lima y fruta de la pasión; o picante, con pimiento rojo y chile.

Experiencia virtual

La experiencia virtual ha sido creada por Futura Space, un estudio creativo especializado en tecnologías inmersivas XR, que junto al Maestro Chocolatero y jefe del obrador de Casa Cacao, Damian Allsop, han diseñado lo que se puede visualizar a partir de las gafas inmersivas que acompaña los diferentes estadios del proceso de saborear.

“Queremos que la experiencia no solo sirva para disfrutar de los bombones, sino que también tenga una parte educativa para que el usuario pueda aprender cómo experimentamos los sabores”, ha explicado Allsop.

El director de Conectividad Inteligente de MWCapital, Eduard Martín, ha asegurado que “nuestro objetivo al diseñar esta experiencia era transmitir que saborear es un viaje onírico, que se puede enfatizar cuando se interactúa con el resto de sentidos”.