El inesperado anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha generado un enorme revuelo. EFE/ Fernando Alvarado

Calviño critica que Ferrovial traslade su sede fuera de España y el PP lo achaca al “vapuleo” a las empresas

Madrid, (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido esta mañana una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado “claramente” su “rechazo” por la “errónea” decisión de trasladar la sede de la empresa a Países Bajos.

“No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país”, ha afeado Calviño en una entrevista en La Sexta, al tiempo ha criticado especialmente el “gesto” con respecto a España de una de sus empresas emblemáticas.

Estas empresas “le deben todo a España, porque han crecido y se han desarrollado gracias a la contribución del sector público y de todos los ciudadanos españoles” y por ello, a su juicio, tendrían que “demostrar su compromiso con el país”.

La vicepresidenta ha defendido que la decisión “no tiene nada que ver con el Gobierno”, ya que la propia empresa ha aludido a cuestiones relacionadas con la cotización internacional de sus acciones, aunque el “gesto con respecto a España” le ha parecido “rechazable”.

Calviño ha apuntado además que la decisión de trasladar la sede es “doblemente paradójica” porque se produce en un momento en que “España está atrayendo más inversión internacional que nunca” y de “modernización sin precedentes”.

El PP, en boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha relacionado la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos con el “vapuleo” que a su juicio ejerce el Gobierno contra las empresas españolas, a las que ha pedido respetar.

El PP ha replicado a las críticas de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la decisión de Ferrovial, pidiéndole a la ministra de Asuntos Económicos que se haga varias preguntas, como si ha hecho “algo para que se quede” o ha hecho “algo para empujarla a que se tenga que ir”.