Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.), este 28 de febrero de 2023. EFE/EPA/Justin Lane

Wall Street vuelve al pesimismo en febrero, con los indicadores en pérdidas

Nueva York (EFE).- Después de registrar su mejor enero en varios años, Wall Street vuelve al pesimismo y despide febrero con pérdidas por la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) vuelva a la agresividad en las subidas de los tipos de interés para atajar la inflación.

El Dow Jones de Industriales, que aglutina a 30 grandes empresas cotizadas del país, es el índice peor parado, con una pérdida mensual del 4,2 % que borra las ganancias acumuladas desde el comienzo de 2023 y deja una pérdida anual del 1,48 %.

El S&P 500 baja un 2,6 % mensual y el Nasdaq retrocede un 1,1 %, pero estos índices todavía están en verde en el transcurso del año gracias a la fortaleza del sector tecnológico, con ganancias anuales del 3,40 % y el 9,45 %, respectivamente.

La semana pasada ya hizo presagiar que el mes acabaría mal y el ligero rebote del lunes poco o nada tuvo que ver con una expectativa cada vez más generalizada en el mercado: la de que el banco central estadounidense endurezca las subidas de los tipos en lugar de aflojarlas.

La subidas de la FED y su influencia en Wall Street

Así lo han sugerido varios responsables de la Fed, tanto su defensa de una mayor subida de los tipos próximamente, de 50 puntos básicos como de mantenerlos altos durante más tiempo del previsto para cumplir su mandato de situar la inflación en el 2 %.

Aunque en enero la inflación se situó en el 6,4 %, una notable bajada desde el pico del 9,1 % de junio de 2022, los analistas esperan con cautela el dato de febrero a la luz de otras medidas como el índice de gastos de consumo personal, que fue peor de lo estimado.

“A lo largo de febrero hubo una consciencia creciente de que realmente la economía de EE.UU. no está respondiendo lo suficiente a las subidas de la Fed”, dijo a The Wall Street Journal la estratega jefa global de la firma Principal Asset Management.

Esa idea se ha reflejado en los rendimientos de la deuda pública, que en el caso del bono del Tesoro a 10 años se situaron este viernes en un pico del 3,98 %, no visto desde noviembre pasado.

Otra señal de la desconfianza de los inversores ha sido que han sacado su dinero de activos considerados seguros como el oro y la plata, que han cerrado su peor mes en más de año: el primero, con un pérdida de valor del 5,58 % y el segundo, del 11,6 %.

Por sectores, el más perjudicado de febrero fue el de la energía, más del 9 %, seguido por el de bienes raíces, el de comunicaciones y el de servicios públicos, que han bajado en torno al 4,5 %, según la firma de análisis Fidelity.

En cambio, los sectores de bienes no esenciales, tecnología e industria se han mantenido a flote y tienen ganancias mensuales inferiores al 0,5 %, lo que ha contribuido a las caídas moderadas del S&P 500 y el Nasdaq en Wall Street.