El presidente de la compañía Petrobras, Jean Paul Prates, participa en una rueda de prensa sobre los resultados financieros de la empresa hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Petrobras dará prioridad a la generación eólica marina en el Gobierno de Lula

Río de Janeiro (EFE).- El presidente de la petrolera brasileña, Jean Paul Prates, afirma que una de las prioridades de la empresa durante el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva será el desarrollo de gigantescos parques de generación eólica marina.

Prates, en la primera rueda de prensa que concede tras asumir el mando del gigante brasileño, explica que, pese a que Petrobras no abandonará sus principales activos ni la explotación de hidrocarburos, apostará por las renovables para dar inicio a un proceso de transición energética en Brasil.

“Los negocios en energía eólica e hidrógeno verde son las nuevas fronteras e invertiremos en ellos de forma responsable, buscando asociaciones con las grandes empresas que ya tienen experiencia en el sector”, aseguró el senador licenciado en la rueda de prensa que concedió en Río de Janeiro.

Prates dijo que Brasil tiene un gran potencial para la generación de energía eólica en parques en alta mar y que la empresa, con sus gigantescas plataformas de explotación marina de hidrocarburos, ya tiene experiencia en la construcción de estructuras para producir en alta mar.

Petrobras mantendrá la explotación de hidrocarburos

Aclaró que, pese a la necesidad imperiosa de intensificar la descarbonización y caminar hacia una economía de bajo carbono, Petrobras no abandonará la producción de petróleo y gas debido a que aún es necesaria para suplir energía y para generar riqueza para Brasil.

“La producción de petróleo y gas no va a desaparecer de un momento a otro. Aún tendrá que convivir por mucho tiempo con las fuentes renovables. Vamos a buscar la diversificación pero sin dejar de lado los negocios importantes”, afirmó.

El presidente de la compañía Petrobras, Jean Paul Prates, participa en una rueda de prensa sobre los resultados financieros de la empresa hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
El presidente de la compañía Petrobras, Jean Paul Prates, participa en una rueda de prensa sobre los resultados financieros de la empresa hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

En ese sentido, afirmó que la empresa seguirá destinado la mayor parte de sus inversiones a la producción de hidrocarburos en el presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas que ha convertido a Brasil en un importante exportador de crudo y que es el activo más importante para la empresa.

“Petrobras tampoco se abstendrá de invertir en nuevas fronteras, como en el margen ecuatorial”, agregó en referencia a las gigantescas reservas descubiertas por Guyana y Surinam en áreas próximas a la desembocadura del río Amazonas y que Brasil tan solo comenzó a explorar recientemente.

Beneficios récord

Según Prates, cuando el presal fue descubierto hace dos décadas, hubo una desconfianza sobre la viabilidad de producir petróleo en aguas tan profundas y bajo una capa de dos kilómetros de espesor de sal, y lo mismo ocurre ahora cuando se apuesta por la energía eólica.

“Hoy el presal responde por la mayor parte de producción de Petrobras y nos ayudó a generar resultados como el récord del año pasado”, reconoció al referirse a beneficio histórico que la empresa obtuvo en 2022, de 188.328 millones de reales (36.286 millones de dólares), valor en un 76,6 % superior al de 2021.

“La Petrobras que venció el desafío de producir en el presal también será la protagonista en la economía de bajo carbono. Comienza una nueva etapa para la empresa. Enfrentamos escepticismo de todas partes pero vamos a superarlo con un plan estratégico que fortalezca a la empresa en el futuro”, agregó.

Prates se abstuvo de detallar los proyectos de Petrobras para la generación eólica marina, pero la empresa ya había informado el año pasado que, entre otros, estudia una asociación con la noruega Equinor para instalar un parque con capacidad para generar 4 gigavatios de energía en el litoral de Río.

Según estudios oficiales, Brasil tiene un potencial para generar hasta 700 gigavatios de energía eólica en alta mar. 

Petrobras adoptará una nueva política tras críticas de Lula

El presidente de la Petrobras dijo que la empresa definirá nuevas políticas para fijar los precios de los combustibles y para distribuir dividendos a sus accionistas, ambas muy cuestionadas por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

Prates aseguró que la compañía está esperando que los nuevos miembros del Consejo Administrativo de la empresa asuman para iniciar una discusión sobre esas dos políticas, por lo que las nuevas directrices podrán ser anunciadas en mayo.

La actual política de paridad, que define el precio de los combustibles en el mercado brasileño de acuerdo con el del mercado internacional, ha sido objeto de duras críticas de Lula desde que el líder progresista asumió su tercer mandato, en enero pasado.

Según el jefe de Estado, el consumidor brasileño tiene que pagar un precio muy alto por los combustibles, que se define en el exterior, pese a que Petrobras lo produce a un valor muy inferior.

Las críticas de Lula

El líder socialista hizo un duro ataque contra la petrolera, que tiene acciones negociadas en bolsa pero cuyo controlador es el Gobierno, por la cifra récord de dividendos que distribuyó a sus accionistas y los bajos niveles de inversión.

Lula afirmó que Petrobras “en lugar de invertir, decidió agraciar a los accionistas” con el reparto de 215.000 millones de reales (unos 41.400 millones de dólares) en dividendos, “cuando debería de haber invertido la mitad” de esa cifra en la industria brasileña.

Petrobras, que anunció beneficios récord de 188.328 millones de reales (unos 36.286 millones de dólares) en 2022, tan solo invirtió 9.848 millones de dólares en el año, principalmente en actividades de producción y exploración.

Pese a que no anticipó cuál será la nueva política de precios, Prates dijo que el modelo de paridad con el mercado internacional dejará de ser un “dogma” para la empresa y que la compañía pasará a tener en cuenta otros criterios, como demanda y logística.

“Petrobras va a perseguir el mejor precio para la empresa, para el accionista y para el consumidor”, aseguró el senador licenciado al indicar que buscará un consenso entre los altos precios que benefician a los accionistas y los bajos precios que benefician al consumidor.

La respuesta de Petrobras

Prates dijo que Petrobras no puede ser obligada a cobrar el precio que le conviene a su competidor.

En ese sentido, dio a entender que la empresa podrá cobrar precios menores a los del mercado en regiones que cuenten con refinerías y logísticas adecuadas para la distribución de los combustibles o para clientes a los que quiera captar con precios más competitivos.

“Mi prioridad es captar más mercado y ser la mejor opción, en precios, del cliente que necesita mi producto. Eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

El presidente de la compañía Petrobras, Jean Paul Prates, participa en una rueda de prensa sobre los resultados financieros de la empresa hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
El presidente de la compañía Petrobras, Jean Paul Prates, participa en una rueda de prensa sobre los resultados financieros de la empresa hoy, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Admitió que Petrobras tiene margen para reducir los precios ya que su costo de producción es bajo pero que, de cualquier forma, sus valores no estarán lejos de los del mercado internacional. “Es una referencia que todo el mundo sigue y de la que no podemos estar muy distantes para no generar distorsiones”, recalcó.

Agregó que la política de distribución de dividendos también tiene que ser modificada por las distorsiones que ya genera y dijo que el total distribuido el año pasado (215.000 millones de reales o 41.400 millones de dólares) equivale al 114 % de la generación de caja a disposición de la empresa.

Según Prates, el futuro de la empresa es inviable si sigue distribuyendo el 114 % de lo que tiene a disposición de sus ganancias y deja de invertir.