Imagen de Cevisama 2023.Archivo/EFE/ Kai Forsterling

La Generalitat reconvertirá las ayudas al azulejo para que lleguen a las empresas rápidamente

València, (EFE).- La Generalitat reconvertirá las ayudas autonómicas al sector cerámico y azulejero para que los 100 millones de euros previstos “puedan llegar lo más rápidamente posible a las empresas”, sin tener que estar sometidos a los problemas burocráticos que existen respecto a la morosidad.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha afirmado que este miércoles se concretarán los parámetros para el reparto de estas ayudas en la reunión que mantendrá con el sector.

La cerámica, sector fundamental

Ha defendido que la cerámica es “un sector fundamental” que ha aportado mucho a la balanza comercial del país, “y ahora necesita del apoyo del conjunto de las administraciones para transitar este itinerario tan complicado que tiene, al ser una industria tan dependiente del gas”.

Ha explicado que la Generalitat ha establecido una doble ayuda de 50 millones vía créditos y otros 50 millones de ayuda directa, pero ha señalado que estos últimos recursos están vinculados a la normativa estatal, “que no permite en estos momentos saltarse la ley de morosidad”.

“Situación excepcional”

“Estamos ante una situación excepcional y pedimos que haya una medida excepcional para que las empresas puedan tener acceso”, tanto a las ayudas de la Geneneralitat como a los 400 millones previstos por el Estado, que están ligados a la ley de morosidad, lo que hace “burocráticamente muy difícil que las empresa puedan acceder”.

Ha avanzado que van reconvertir las ayudas autonómicas “para que finalmente puedan llegar lo más rápidamente posible a las empresas”, y ha señalado que quieren vincularlos al empleo.

“El objetivo es que través de la vía financiera fundamentalmente, con una parte no reembolsable, podamos dar al final las mismas ayudas que pensábamos desde la perspectiva de las ayudas directas y que se instrumente lo más rápidamente posible”, ha manifestado.

Agilización a partir del miércoles

Puig ha indicado que quieren que a partir de este miércoles se puedan agilizar las ayudas “para que en el menor tiempo posible todas las empresas puedan acceder a los 100 millones que va aponer la Generalitat para apoyo al sector cerámico”. EFE