Peatones caminan junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio (Japón), en una imagen de archivo. EFE/Franck Robichon

La Bolsa de Tokio sube casi un 2 % al disiparse los temores de crisis bancaria

Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió este miércoles un 1,93 %, tras una jornada festiva en la víspera, y animado por los buenos resultados de Wall Street y al disiparse en parte los temores de una crisis bancaria mundial.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un ascenso del 1,93 % ó 520,94, hasta los 27.466,61 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzó un 1,74 % ó 33,63 puntos, hasta las 1.962,93 unidades.

Tokio abrió al alza tras una jornada festiva y animado por los buenos resultados de Wall Street en la víspera y al disiparse en parte la preocupación por una crisis bancaria mundial tras la quiebra reciente de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y la absorción del suizo Credit Suisse por parte de UBS.

Mensaje de tranquilidad de Yellen

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aseguró el martes que las autoridades del país están dispuestas a garantizar los depósitos de otros bancos que se encuentren en problemas, como ya hizo con los dos citados con anterioridad, intervenidos por el Gobierno hace dos semanas, lo que ayudó a disipar la preocupación.

BOLSA TOKIO
Peatones se reflejan en una pantalla que muestra la evolución del índice Nikkei, en una imagen de archivo. EFE/Franck Robichon

En el sector principal, todas las categorías ganaron terreno excepto las relacionadas con el transporte aéreo.

Los principales bancos japoneses lograron buenos resultados tras las fuertes pérdidas de semanas anteriores: Mizuho avanzó un 2,27 %; Mitsubishi UFJ, un 3,08 %, y Sumitomo Mitsui, un 2,03 %.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank cerró con un ascenso del 2,80 %, mientras que el líder global del automóvil Toyota Motor avanzó un 1,92 %.

En la sección principal, 1.704 valores subieron frente a los 111 que retrocedieron y a los 20 que cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,93 billones de yenes (20.589 millones de euros).