Avlo ofrece un nuevo destino más, también en el Mediterráneo. EFE/Morell

Llega el primer AVE “low cost” a Alicante, que conecta Madrid y el Mediterráneo

Alicante/Madrid (EFE).- Diez años después de la inauguración del AVE entre Madrid y Alicante en 2013, la ciudad alicantina da la bienvenida a Avlo, el ‘hermano pequeño’ del AVE, que ofrece este mismo trayecto con billetes desde los 7 euros y que continúa la apuesta de Renfe por acercar al Mediterráneo la alta velocidad desde Madrid.

El primer servicio ‘low cost’ que llega a Alicante se ha materializado este lunes con el viaje Alicante-Albacete-Madrid, realizado en apenas dos horas y veinte minutos, y que ha supuesto el primer trayecto de Avlo entre estas ciudades, ya familiarizadas con la alta velocidad, aunque con una diferencia respecto a aquel viaje de hace diez años: la estación de llegada de este primer viaje ha sido Chamartín y no Atocha.

Con apenas dos minutos de retraso en su salida y una parada en la estación de Albacete, Avlo ha establecido su tercera relación en apenas tres años: el 23 de junio de 2021 se abrió al trayecto Madrid-Barcelona, el 21 de febrero de 2022 hizo lo propio con el servicio entre la capital y València, antes de esta tercera ruta con Alicante.

Fuentes de Renfe, que han destacado que cada tren permite acoger hasta 359 pasajeros, han confirmado que ya se han vendido más de 50.000 billetes para este nuevo servicio de Renfe, en cuya web se pueden adquirir billetes con hasta el 9 de diciembre.

Avlo ofrece un nuevo destino más, también en el Mediterráneo. EFE/Morell

Así, han resaltado que en el primer trayecto Alicante-Madrid se han vendido 300 billetes, con un 82 % de ocupación, mientras que el primer servicio Madrid-Alicante, que ha salido de Chamartín a las 7.00 h y llegado a las 9.32 h a la ciudad alicantina, ha contado con 332 personas, un 92 % del tren.

Durante esta jornada, más de 1.100 personas se desplazarán en los cuatro trenes que la compañía ofertará diariamente -dos por sentido-, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, mientras que dos de ellos -uno por sentido- parará también en Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.

La comercialización de estos trenes, que cuentan con wifi, es en una única clase y la venta de los mismos se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece “el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado”, afirma Renfe.

 AVLO MADRID ALICANTE
Avlo ofrece un nuevo destino más, también en el Mediterráneo. EFE/Morell

Asimismo, sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional, aunque el precio base incluye ya de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Las dos salidas desde Madrid-Chamartín se realizará a las 7.00 h y a la 17.00 h, mientras que desde Alicante saldrán a las 11.45 h y a las 21 h.

Con estas cuatro nuevas circulaciones, a partir de hoy la oferta diaria de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid es de 28 trenes, 14 por sentido contando Avlo y AVE, aunque en las próximas semanas también se unirá Ouigo, la compañía francesa que también ofrecerá este mismo servicio.

Por último, desde Renfe han incidido en que los menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, mientras que las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20 % en caso de categoría general y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.