El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro de Boao, en una imagen de archivo. EFE/Stringer

El Foro Económico de Boao regresa tras la pandemia con Asia como locomotora mundial

Pekín (EFE).- El Foro Económico de Boao, organizado por China y considerado la alternativa asiática a Davos, regresa esta semana en formato presencial después de tres años de pandemia con la previsión de que Asia lidere este año el crecimiento mundial frente a la tendencia global a la desaceleración.

La cita arranca este martes en la provincia china insular de Hainan (sur) y se prolongará hasta el próximo viernes bajo el lema “Un mundo incierto: solidaridad y cooperación para el desarrollo en medio de retos”.

Según cifras difundidas por la organización se espera la asistencia de más de 2.000 representantes de 50 países entre los que estarán los jefes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez; Singapur, Lee Hsien Loong; Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim; y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Sánchez asistirá al Foro Boao

Sánchez asistirá al Foro de Boao para Asia el jueves 30 de marzo, dentro de una visita oficial de dos días que hará al gigante asiático.

La jornada de apertura de Boao supondrá también una de las primeras intervenciones públicas del nuevo primer ministro chino, Li Qiang, tras su nombramiento el pasado 11 de marzo durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino).

FORO BOAO
El Puerto Victoria de Hong Kong (China), en una imagen de archivo. EFE/Jerome Favre

En la agenda del Foro para este año se encuentran los debates sobre cómo preservar y promover la integración económica regional, la paz y la cooperación en un escenario de riesgos y retos geopolíticos no solo para Asia, sino a nivel global.

Entre los temas específicos que se abordarán figuran, entre otros, el nuevo panorama de las cadenas de suministros, el desafío de neutralizar la huella de carbono, la economía digital, el shock del suministro energético global, la innovación biofarmacéutica o el balance entre la inflación y la aceleración de la recuperación económica.

El evento cuenta con actividades en distintos formatos que incluyen conferencias, debates, mesas redondas y encuentros sectoriales, de acuerdo con la agenda difundida.

Este martes, en coincidencia con su primer día, el Foro hizo público su informe anual, que estima que el crecimiento real del PIB de Asia sea del 4,5 %, frente al 4,2 % de 2022, lo que lo convierte en un “destacado actor” en medio de la desaceleración mundial.

El documento prevé “una situación mejor de lo esperada en Asia” en cuanto a empleo, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa el aumento del empleo en la región en un 0,8 % para 2023, por debajo del 1 % previsto a nivel global.

También vaticina que se relajará la presión inflacionaria, aunque “coexistirán los factores responsables” de los vaivenes del último año.

El Foro de Boao para Asia, creado en el año 2000 por acuerdo de 29 países de la región, se celebró por primera vez en febrero de 2001 con el objetivo de promover la integración económica asiática, un fin que posteriormente amplió a escala mundial.