Unos obreros trabajan en un edificio de Zaragoza este martes. EFE/Javier Cebollada

La cifra de afiliados a la Seguridad Social de marzo bate récords y el paro vuelve a caer

Madrid (EFE).- El mercado laboral ha dejado en marzo buenas cifras tanto de afiliación, con 206.410 ocupados más, como de paro registrado, con un descenso de 48.755 personas, gracias al tirón del sector servicios a las puertas de la Semana Santa.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el avance de la ocupación de marzo, la mayor cifra para este mes de la serie, lleva el total de afiliados medios a un récord de 20,37 millones, 542.049 más que hace un año.

En cuanto al paro, el descenso de marzo deja el número de desempleados en 2,86 millones, la cifra más baja para este mes desde 2008.

Las cifras se enmarcan en un mes en el que comienzan a activarse las contrataciones de cara a la Semana Santa y los meses más fuertes de la temporada turística.

El Gobierno ha celebrado las cifras de empleo que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vinculado a la reforma laboral, y que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha calificado de "extraordinarias".

En la oposición, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha pedido prudencia frente al "triunfalismo" del Gobierno con los datos del paro y ha añadido que los datos "han perdido credibilidad" por los fijos discontinuos.

YouTube player

Alza del empleo en los servicios con tirón de la hostelería

Por sectores económicos, el paro bajó en todos, aunque el grueso del descenso fue en los servicios con 42.789 parados menos.
Por sexo, el desempleo femenino disminuyó en 25.897 mujeres, hasta 1,71 millones; mientras que el masculino lo hizo en 22.858 hombres hasta 1,14 millones.

Trabajo ha destacado que el número de jóvenes menores de 25 años parados se ha situado en 215.099, el menor en un mes de marzo de toda la serie histórica, y que el paro registrado ha bajado en todas las comunidades autónomas, excepto en la de Madrid.

En cuanto a la afiliación, el empleo avanzó en todos los sectores especialmente en los servicios, con 176.417 ocupados más que en febrero, y por actividades la mayor cifra se registró en la hostelería con 71.808 afiliados más, seguida de la construcción con 14.957 más.

 Un albañil trabaja en un local en obras de Zaragoza este martes., cuando se han conocido los datos del paro de marzo.
Un albañil trabaja en un local en obras de Zaragoza este martes., cuando se han conocido los datos del paro de marzo. EFE/Javier Cebollada

Por otro lado, los autónomos sumaron 11.185 en marzo hasta los 3,32 millones.

En la contratación, se ha mantenido el carácter más estable con el 46,82 % de todos los contratos sellados en marzo de carácter indefinido.

Un primer trimestre "más positivo de lo esperado"

La Seguridad Social también detalla que en, cifras desestacionalizadas, el empleo avanzó en 151.943 personas y cierra un trimestre en el que se han sumado 291.477 ocupados en medio de un contexto de incertidumbre.

"Marzo cerró un trimestre más positivo de lo esperado para el mercado laboral", han señalado desde BBVA Research.
Los sindicatos también han valorado los datos que han vinculado a la reforma laboral.

CCOO ha evitado caer en "mensajes triunfalistas" y UGT ha reclamado "endurecer" y "reformar las causas y el coste del despido".
Sobre este tema, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apuntado en una entrevista en la Cadena SER que, para él, no es necesario reabrir la cuestión de la indemnización por despido y se ha mostrado conforme con la regulación actual del mercado laboral.

La CEOE ha valorado la "resiliencia" del mercado laboral, aunque ha alertado del "desplome" del comercio, que para los empresarios es la causa de la caída del número de autónomos y el cierre de pymes.

Sánchez, satisfecho "desde la prudencia" con los "excelentes" datos de empleo

Pedro Sánchez ha expresado su satisfacción, "desde la prudencia", con los "excelentes" datos de empleo registrados en España en el mes de marzo.

Sánchez se ha referido a los datos de empleo conocidos este martes en España en su comparecencia junto al presidente de Chipre, Nicos Jristodulidis, tras la reunión que ambos han mantenido con motivo de la gira que está realizando ante de la presidencia semestral española de la UE a partir del 1 de julio.