Una fábrica de automóviles en Berlín, Alemania. EPA/Jochen Luebke

Alemania evitará la recesión en 2023, según los principales institutos económicos

Berlín (EFE).- Los principales institutos económicos de Alemania prevén que el país evitará la recesión en 2023 y pronostican que registrará un crecimiento económico del 0,3 %, frente al retroceso del 0,4 % que habían esperado el pasado otoño, según los análisis que publicaron de manera conjunta este miércoles.

“Es probable que el revés económico del período invernal 2022-2023 haya sido menos severo de lo que se temía en otoño. El factor decisivo es una menor pérdida de poder adquisitivo como resultado de la caída significativa de los precios de la energía”, según declaró el jefe de estudios económicos del instituto Ifo, Timo Wollmershäuser.

Sin embargo, la inflación solo se moderará ligeramente y bajará del 6,9 % en 2022 al 6 % esperado para este año, añadió Wollmershäuser en representación de los institutos económicos que publicaron hoy sus predicciones para la evolución de la primera potencia económica europea.

Los expertos de esos institutos consideran que la demanda interna está registrando las consecuencias positivas de las medidas de alivio económico puestas en marcha por el Gobierno alemán y además estiman que los incrementos salariales están empujando la demanda interna.

Sin embargo, esto tiene como consecuencia que la inflación se mantenga en niveles elevados. Sólo esperan que la presión por el lado de los precios se relaje en 2024 y que entonces caiga “notablemente” hasta el 2,4 %.

Las predicciones incluyen un pronóstico de crecimiento “con más fuerza” del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 1,5 % en 2024.

Los expertos esperan buenas noticias para el mercado laboral y pronostican que el número de ocupados seguirá creciendo, desde los 45,6 millones de personas en 2022 a los 45,9 milllones en 2023 y los 46 millones en 2024.

Vista de una cadena de montaje en una empresa de Alemania. Los indicadores alemanes afirman que evitará la recesión
Vista de una cadena de montaje en una empresa de Alemania. EFE/EPA/Felipe Trueba

El paro crecerá temporalmente en este año desde los 2,42 millones de personas a los 2,48 millones, como consecuencia de que los refugiados ucranianos llegados a Alemania no podrán incorporarse inmediatamente al mercado laboral.

Pero esperan que en 2024 el paro vuelva a bajar y se sitúe en los 2,41 millones de personas.

El estudio conjunto sobre la coyuntura alemana se fija especialmente en los riesgos que podría plantear para la economía del país la situación de abastecimiento de energía, que fue una de las razones que pusieron en entredicho en 2022 el comportamiento del PIB.

Estiman que sigue habiendo un riesgo en relación con la disponibilidad de gas natural el próximo invierno, aunque juzgan que la posición de salida “es más favorable” que la de hace un año puesto que al inicio de la presente primavera los depósitos están al 60 % de su capacidad, un nivel que consideran “extraordinario”.

La puesta en marcha de instalaciones de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Alemania debería contribuir a la mejora del suministro, aunque las simulaciones de los institutos avisan de que no se puede excluir categóricamente que haya escasez en el próximo invierno si las temperaturas bajan más de lo previsto.

“Dado que el suministro de gas natural sigue siendo significativamente más bajo que antes de que se detuvieran las importaciones de gasoductos de Rusia, los precios del gas natural podrían volver a subir, afectando la producción de las empresas que consumen mucha energía y retrasando la caída de la inflación”, advierten los institutos alemanes.

Por el lado de los riesgos para la economía alemana precisan que “tampoco está claro cómo reaccionarán los hogares privados ante los altos aumentos de precios y la pérdida de poder adquisitivo”.

Por un lado considera que es posible que aumente la propensión al ahorro entre los alemanes por precaución y que eso podría retrasar la recuperación. Pero añaden que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia podría todavía tener una salida por el lado del incremento del consumo privado.

Los institutos que elaboran estas previsiones sobre la economía alemana son el Ifo – Leibniz-Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich en cooperación con el austríaco WIFO, el instituto Kiel de Economía Mundial (IfW Kiel), el Instituto de Investigación Económica Leibniz de Halle (IWH) y el RWI (Instituto Leibniz de Investigación Económica junto con el Instituto de Altos Estudios de Viena.