Ciudadanos esperan para ser atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid, en el día de inicio de los servicios de atención presencial para la declaración de la renta. EFE/Chema Moya

La declaración de la renta de 2022 se puede presentar desde este martes

Madrid (EFE).- Este martes arranca la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022, por lo que a partir de hoy se podrá solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, tanto a través del programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.

La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.

DECLARACION RENTA
Instalaciones para la atención presencial en la delegación de Hacienda de la madrileña calle de Guzmán el Bueno. EFE/Rodrigo Jiménez

Para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.

Novedades de esta campaña

Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.

Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontiuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.

Hacienda prevé devolver 9.946 millones, un 2,4% menos, en la campaña de renta

La Agencia Tributaria prevé devolver 9.946 millones de euros en la campaña de la renta de 2022 que arranca este martes, un 2,4 % menos que en el pasado ejercicio, según ha avanzado la directora general de la Agencia, Soledad Fernández, en la presentación de la campaña.

En total, la Agencia espera recibir este año 22,9 millones de declaraciones, un 3,4 % más, la mayoría con solicitud de devolución -13,6 millones, un 2 % menos- y el resto, a ingresar -7,65 millones, un 14,2 % más- o negativas -1,65 millones, un 5,4 % más-.

En cuanto a los importes, la Agencia estima ingresos por 16.448 millones, un 5,6 % más, y devoluciones por 9.946 millones, un 2,4 % menos, lo que arroja un resultado neto de 6.502 millones.

Hasta las 10.00 horas de este martes 470.000 contribuyentes ya habían presentado su declaración y la Agencia prevé realizar las primeras devoluciones en 48 horas.

Entre las novedades de esta campaña destaca la puesta en marcha de un asistente virtual que complementará el informador de renta para “resolver la mayor parte de las dudas” -también en la aplicación móvil-, ha destacado Fernández, y que arranca centrado en la información sobre aspectos inmobiliarios.

DECLARACION RENTA
Instalaciones para la atención presencial en la delegación de Hacienda de la madrileña calle de Guzmán el Bueno. EFE/Rodrigo Jiménez

También se ofrecerá información específica para las madres que dejaron de recibir la deducción de maternidad por perder su empleo por suspensión de contrato y que ahora pueden recuperarla. La Agencia recomienda a las 80.000 potenciales beneficiarias de los ejercicios 2020 y 2021 esperar unas semanas porque está intentando ofrecer estas casillas ya rellenadas en el borrador.

Habrá asimismo información específica para mayores de 65 de años, en virtud del convenio alcanzado con la asociación de pensionistas para atender sus especiales necesidades.

Además de varias mejoras en el programa Renta Web y la aplicación, la Agencia enviará, como en ejercicios anteriores, avisos a contribuyentes que considera que podrían tener que declarar monedas virtuales (328.000), inmuebles en alquiler (661.000) o rentas de otros países (807.000).

En la campaña de 2021, la Agencia recibió 22,15 millones declaraciones de IRPF, un 62,7 % de ellas a devolver, la mayoría a través de internet (20,4 millones) y el resto, de manera telefónica (1,08 millones) o presencial (649.000).

En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio, la Agencia prevé obtener unos ingresos de 1.287 millones, un 3,7 % menos, de un total de 223.354 declarantes, un 3,1 % menos.

La Agencia Tributaria enviará 328.000 avisos para declarar criptomonedas

La Agencia Tributaria prevé enviar 328.000 avisos a contribuyentes de los que tiene indicios de que podrían tener que declarar operaciones con monedas virtuales en la campaña de la renta que comienza este martes, una cifra un 41 por ciento superior a la del pasado ejercicio (233.000).

DECLARACION RENTA
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández (i), y la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa María Prieto, presentan la campaña de la Renta 2022, este martes en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha señalado que, una vez que el contribuyente recibe el aviso, puede hacer con esta información “lo que le parezca, declarar” la renta o no.

La Agencia Tributaria también enviará avisos a contribuyentes para recordarles la necesidad de declarar las rentas de otros países (807.000, un 6 % menos), de los que tiene información procedente de los acuerdos de intercambio de información con otros Estados.

Asimismo, se enviarán avisos a posibles contribuyentes con inmuebles en alquiler (661.000, un 7 % menos), entre los que no se encuentran los alquileres turísticos, cuyos datos están incorporados a los datos fiscales.

Hacienda recibe 1,1 millones de declaraciones en un día de campaña de renta

Más de 1,12 millones de contribuyentes habían presentado su declaración del IRPF hasta las 19.00 horas de este martes, primer día de la campaña de la renta, una cifra que supone un aumento del 22 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Fuentes de la Agencia Tributaria han precisado que 151.000 de las declaraciones entregadas se habían presentado a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 35 % más.